Un total de 9.000 soles gastó el Congreso para crear un retrato al óleo de María del Carmen Alva debido a su condición de expresidenta del Congreso. La imagen se encuentra al lado de Manuel Merino, quien también estuvo en el mismo cargo en el 2020.
Lo que ha llamado la atención es que, en ese mismo año, Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez estuvieron a cargo de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, pero hasta el momento no se les ha dedicado un retrato similar y el Congreso tampoco ha gastado esa cantidad de dinero. ¿A qué se debe esta diferencia?
El congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García indicó que aquellos que no tienen el retrato es porque no lo han solicitado; sin embargo, en comunicación con La República, la extitular del Congreso, Mirtha Vásquez, desmintió ello y reveló que "el presidente que llega al Congreso ordena y dispone hacer el retrato de su antecesor". "Eso ha sido, digamos, una tradición. No hay un solo presidente que no tenga un retrato", afirmó.
Vásquez Chuquilín, quien también fue presidenta del Consejo de Ministros durante un periodo del gobierno de Pedro Castillo, explicó que Maricarmen Alva tenía que hacer la invitación tanto a ella como a Francisco Sagasti, acción que no se ha dado hasta el momento.
"Creo que la mejor muestra de que no quería hacerlo y que no tenía la voluntad de hacerlo es que, en lugar de mandar a hacer nuestro retrato, solamente mandó a hacer el de Manuel Merino", detalló Vásquez.
En otro momento, la expresidenta del Congreso declaró a este medio que el acto que Alva Prieto debía tener con ellos es "un tema de cortesía", ya que tampoco esperaban una gran ceremonia.
"Pese a que realmente creo que uno no aspira, no hace un trabajo para tener un retrato, por supuesto, creo que eso es un tema de cortesía", señaló. "Era un acto bastante privado, de cortesía, digamos, de reconocimiento político, muy pequeño, íntimo. Eso correspondía, (pero) la señora Alva no lo hizo", agregó.