El Pleno del Congreso de la República programó —para este jueves 15 de junio— el debate y votación del informe final, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusar penalmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso a la excongresista aprista Luciana León Romero debido a actos de corrupción en el marco del caso de Los Intocables Ediles.
PUEDES VER: Los Intocables Ediles: ¿qué vínculo tiene Luciana León con esta presunta organización criminal?
El debate debió realizarse el último 11 de mayo, pero —frente al pedido de reprogramación de la sesión por parte de la defensa de la exparlamentaria— la Mesa Directiva, presidida por José Williams, anunció que la denuncia planteada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se vería en una próxima sesión. De no presentarse Luciana León, se calificará su inasistencia como injustificada y se continuará con el trámite de la denuncia constitucional.
En el año 2020 se revelaron una serie de chats en los que se determinó que la excongresista aprista Luciana León gestionaba reuniones con diferentes ministros del Ejecutivo a fin de apoyar a su hermano Rómulo León Romero, quien a su vez estaba implicado con el financista de la banda criminal Los Intocables Ediles, de La Victoria.
PUEDES VER: Pedro Castillo: abogado del expresidente pide desafuero de los 101 congresistas que lo vacaron
La exparlamentaria León habría hecho uso de su influencia a fin de cuadrar encuentros entre los ministros de Salud, Energía y Minas, y Vivienda con su hermano. En esta ocasión, la SAC no ha planteado una inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como sí se estila en otros casos.
En marzo del 2023, Luciana León se concretó un blindaje a su favor en la Comisión Permanente, instancia que la libró de la acusación constitucional en su contra por el presunto delito de organización criminal al rechazar el informe final de la SAC sobre el caso. El resultado de la votación fue 10 votos a favor y 15 en contra.
Desde del Parlamento, se evitó acusar a León Romero por el delito más grave de los cuatro impuestos por el informe final presentado por la congresista no agrupada Susel Paredes, quien sustentó la denuncia contra la exlegisladora por haber usado su cargo con el fin de gestionar obras en la Municipalidad de la Victoria a favor de la presunta organización criminal Los Intocables Ediles.
PUEDES VER: Masacre de Ayacucho: medio año de impunidad
Por otro lado, la Comisión Permanente sí aprobó, con 25 votos a favor, acusar a Luciana León por los otros tres delitos relacionados con el tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso. Previamente, Fernando Silvia La Rosa, abogado de León, pidió a la comisión que se vote por separados los hipotéticos delitos, solicitud que fue aceptada.