Cargando...
Política

Luciana León: Congreso debatió HOY acusación por tráfico de influencias

Informe final elaborado por la SAC resuelve acusar a la excongresista aprista por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por el caso de Los Intocables Ediles.

Luciana León
León Romero fue parlamentaria en tres periodos consecutivos. Ostentó este cargo entre los años 2006 y el 2020. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso de la República programó HOY, jueves 15 de junio, el debate y votación del informe final, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusarla penalmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso a la excongresista aprista Luciana León Romero debido a actos de corrupción en el marco del caso de Los Intocables Ediles.

El debate debió realizarse el último 11 de mayo, pero —frente al pedido de reprogramación de la sesión por parte de la defensa de la exparlamentaria— la Mesa Directiva, presidida por José Williams, anunció que la denuncia planteada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se vería en una próxima sesión. De no presentarse Luciana León, se calificará su inasistencia como injustificada y se continuará con el trámite de la denuncia constitucional.

El caso Los Intocables Ediles

En el año 2020 se revelaron una serie de chats en los que se determinó que la excongresista aprista Luciana León gestionaba reuniones con diferentes ministros del Ejecutivo a fin de apoyar a su hermano Rómulo León Romero, quien a su vez estaba implicado con el financista de la banda criminal Los Intocables Ediles, de La Victoria.

La exparlamentaria León habría hecho uso de su influencia a fin de cuadrar encuentros entre los ministros de Salud, Energía y Minas, y Vivienda con su hermano. En esta ocasión, la SAC no ha planteado una inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como sí se estila en otros casos.

Lo más visto

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas