Cargando...
Política

Congreso: aprueban dictamen para que Nelson Shack siga en el cargo hasta que se designe su reemplazo

Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que permite que el cuestionado contralor general de la República se mantenga en el puesto hasta después de julio del 2024, de no haber un reemplazo para entonces.

Contralor Nelson Shack informa que el Perú perdió más de 22 mil millones de soles por la corrupción | (Foto: Difusión)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría, con 11 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, un predictamen que favorecería a que el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, se mantenga en el cargo de manera indefinida hasta que el Legislativo designe a su reemplazo.

Según la ley orgánica del sistema nacional de control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio del 2024, fecha para la que el Legislativo ya debería de contar con un reemplazo.

No obstante, de prosperar esta propuesta ante el pleno y de modificarse el artículo 26 de la ley, Shack podría perpetuarse en el cargo sin un plazo límite establecido y hasta que el Parlamento llegue a una decisión final, siempre y cuando este no haya llegado a un consenso para la fecha en que se venza la vigencia.

Dina Boluarte encargada de proponer al nuevo contralor en el 2024

Cabe destacar que, para esta precisión, es el mismo presidente de la República, en este caso, Dina Boluarte, quien debe enviar al Congreso una propuesta para la designación en un periodo previo de tres meses antes de que acabe el periodo de Shack a cargo de la Contraloría. Sin embargo, por procesos de designación previos, es sabido que estos planteamientos tienen a tardar más tiempo de lo estimado.

Una de las precisiones que hizo el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, antes de que el dictamen pase a ser votado es que en el documento no se ha agregado temas relacionados con la no reelección ni tampoco se ha señalado un plazo máximo para que Shack se mantenga a la cabeza.