Cargando...
Política

Congreso: aprueban dictamen para que Nelson Shack siga en el cargo hasta que se designe su reemplazo

Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que permite que el cuestionado contralor general de la República se mantenga en el puesto hasta después de julio del 2024, de no haber un reemplazo para entonces.

Contralor Nelson Shack informa que el Perú perdió más de 22 mil millones de soles por la corrupción | (Foto: Difusión)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría, con 11 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, un predictamen que favorecería a que el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, se mantenga en el cargo de manera indefinida hasta que el Legislativo designe a su reemplazo.

Según la ley orgánica del sistema nacional de control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio del 2024, fecha para la que el Legislativo ya debería de contar con un reemplazo.

No obstante, de prosperar esta propuesta ante el pleno y de modificarse el artículo 26 de la ley, Shack podría perpetuarse en el cargo sin un plazo límite establecido y hasta que el Parlamento llegue a una decisión final, siempre y cuando este no haya llegado a un consenso para la fecha en que se venza la vigencia.

Dina Boluarte encargada de proponer al nuevo contralor en el 2024

Cabe destacar que, para esta precisión, es el mismo presidente de la República, en este caso, Dina Boluarte, quien debe enviar al Congreso una propuesta para la designación en un periodo previo de tres meses antes de que acabe el periodo de Shack a cargo de la Contraloría. Sin embargo, por procesos de designación previos, es sabido que estos planteamientos tienen a tardar más tiempo de lo estimado.

Una de las precisiones que hizo el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, antes de que el dictamen pase a ser votado es que en el documento no se ha agregado temas relacionados con la no reelección ni tampoco se ha señalado un plazo máximo para que Shack se mantenga a la cabeza.

Lo más visto

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reunión con el empresario

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?