Cargando...
Política

Denuncian que esposa de Edgar Tello viajó a Alemania con pasajes pagados por personal del Congreso

A fines de mayo, el parlamentario fue denunciado por presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores. Una de sus colaboradoras en estado de gestación contó que le pidió la compra de un proyector con su dinero.

larepublica.pe
Edgar Tello ya tiene un proceso abierto en la Comisión de Ética, que podría recomendar una suspensión de 120 días en su contra. Foto: Punto Final

Nuevas irregularidades aparecen en el trabajo parlamentario de Edgar Tello, integrante de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. A la denuncia por presunto recorte de sueldos, se suma la de un viaje a Alemania realizado por su esposa Sonia Suárez de Tello que habría sido financiado con dinero del personal del despacho de su esposo, de acuerdo con un reportaje emitido por el programa “Punto final”.

Según información presentada por el dominical, Sonia Suárez de Tello tendría injerencia en el despacho congresal del parlamentario de izquierda y en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, en la que él es miembro.

En una conversación entre Sonia Suárez y una asesora de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, se detallan las coordinaciones para la compra de un pasaje para que ella viaje a Alemania el 14 de febrero del 2023, un día después de que lo haga Edgar Tello el 13 del mismo mes. Solicitaba que tengan el mismo itinerario y pedía que pagaran el costo valorizado en S/9.688, monto que luego sería devuelto por otra trabajadora de su esposo.

“Doctora, por favor, confírmenme un pasaje para mí también y como para ver cómo hago para enviar la economía. (…) Un favor, podría hacer el depósito y yo le hago llegar el efectivo para que haga el depósito, necesito urgente, gracias”, se le escucha decir por un mensaje de voz.

La encargada de devolver el dinero sería la profesora Aidé Suárez Bobadilla, auxiliar en el despacho de Edgar Tello: “Me consiguió el vuelo y todo, pero necesito depositar ahorita, hacer una transferencia en soles, yo mañana le hago llegar con la profesora Aidé, por favor. Mañana a primera hora le envío porque ahorita no (puedo mandarle el dinero), ahorita que no hay banco, yo estoy a medias también, no llego, no tengo ese monto, lo tengo en efectivo, pero no sé cómo hacerlo llegar”.

Sonia Suárez es profesora y trabajó en la OEFA del Ministerio del Ambiente, pese a tener impedimentos. Fue separada del cargo, según relata “Punto final”, por la jefa de ese entonces Miriam Alegría, quien tiempo después también salió de la institución.