Durante la sesión del 8 de junio, el Pleno del Congreso aprobó la interpelación a la cabeza del Ministerio de Justicia, Daniel Maurate. En la reunión, 64 congresistas votaron a favor, 32 en contra y 10 se abstuvieron. Es por ello que Maurate deberá presentarse el jueves 15 de junio a las 17.00 h.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos deberá responder un pliego interpelatorio que contiene 29 preguntas, las cuales cuestionan su relación con el exjuez César Hinostroza Pariachi y con la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otras interrogantes.
La Mesa Directiva propuso que Daniel Maurate se acerque al Congreso de la República el jueves 15 de junio, lo cual obtuvo 85 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.
El pliego interpelatorio busca conocer si Daniel Maurate conversó 28 veces con el exjuez César Hinostroza Pariachi y sobre las 133 llamadas con Edwin Oviedo entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Además, se destaca la existencia de 15 conexiones telefónicas con el empresario Antonio Camayo entre marzo de 2017 y enero de 2018.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos deberá dar parte sobre los temas que conversó con los cuestionados personajes vinculados a la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.