Cargando...
Política

Comisión de Ética aprueba denunciar a Digna Calle por licencia prolongada en EE. UU.

Calle Lobatón se encuentra en Estados Unidos desde enero de este año. Pese a estar de licencia sin goce de haber, aún vota en comisiones y el Pleno.

larepublica.pe
Ausente. Digna Calle fue segunda vicepresidenta del Congreso hasta el 4 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó denunciar de oficio a la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, por la licencia sin goce de haber que solicitó a la Mesa Directiva, que data de enero de este año. La parlamentaria se encuentra actualmente en Estados Unidos; sin embargo, aún participa en sesiones de comisiones y del Pleno.

La decisión se adoptó con 13 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Antes de la votación, intervinieron las legisladoras Ruth Luque (Cambio Democrático) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular). Luque votó en abstención al considerar que el cumplimiento de la presencialidad es "responsabilidad de la Mesa Directiva" que preside José Williams. Denunció que existe un manejo "discrecional" en el otorgamiento de licencias. "No me parece que se concentre en una persona cuando todo este tiempo se ha permitido", dijo.

En tanto, la fujimorista Rosangella Barbarán aseguró que Calle estaría incurriendo en una "mala utilización" de la virtualidad, ya que, afirma, dicha figura fue adoptada por el Parlamento para "ciertas situaciones" como maternidad o asuntos médicos.

Barbarán también recordó que, tras renunciar a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, Calle Lobatón también desistió de toda remuneración por su labor legislativa.

"Su mensaje era que no toleraba, no soportaba ser parte de este Congreso. ¿Cómo es posible que siga emitiendo juicios, siga enviando información sobre el quehacer político si ella misma ha dado conocer que no quiere continuar en el cargo de congresista", cuestionó la fujimorista.

Ausente. Digna Calle fue segunda vicepresidenta del Congreso hasta el 4 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/La República