Cargando...
Política

Jorge Montoya propone PL para que Perú denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos

De aprobarse esta iniciativa legislativa de Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos perdería competencia en la justicia peruana.

larepublica.pe
De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo tendrá 30 días para presentar la denuncia ante el Congreso de la República. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

Bajo la excusa de "salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano", la bancada de Renovación Popular, liderada por Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) . De esta manera, el partido celeste pretende que la Corte IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) no tenga autoridad sobre el Estado peruano en torno a las acciones de la justicia peruana que podrían violar los derechos humanos.

PUEDES VER: Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas

La presentación de esta propuesta legal ocurre en un momento en el cual Perú ha sido señalado por supuestas transgresiones a los derechos humanos durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Estos eventos resultaron en la pérdida de vidas y la afectación de muchas personas, tal como ha sido documentado en los informes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de Amnistía Internacional.

Ambos documentos concluyeron que, durante las manifestaciones en Arequipa, Ayacucho, Puno y otras regiones del Perú, se cometieron "ejecuciones extrajudiciales". "En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales", se lee en el documento de la CIDH.

Jorge Montoya: ¿qué dice el proyecto para denunciar a la Convención de DD.HH?

En el caso de que se apruebe el texto presentado, Dina Boluarte estará obligada a presentar la denuncia contra la CADH ante el Congreso de La República en un plazo de 30 días. En el caso de que la jefa de Estado decida rechazar la denuncia, deberá enviar al Parlamento un informe explicando las fundamentaciones que respaldan su consideración de que la presentación de la denuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos es inoportuna e inconveniente.

Un 81% de peruanos cree que se violaron derechos humanos durante protestas, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Foto: composición LR/Archivo