La excoordinadora parlamentaria del despacho de la congresista Magaly Ruiz, Cecilia Vásquez, denunció —según difundió "Punto final"— ser víctima de amenazas tras declarar contra la parlamentaria en el caso de presunto recorte de sueldos a sus trabajadores ante la Comisión de Ética del Congreso de la República. Señaló que buscan intimidarla para que se retracte de su denuncia.
“Han empezado a tocar la puerta de mi casa y personas extrañas vienen a preguntar por mi nombre. Después de haber hecho mi declaración el lunes 22 ante la Comisión de Ética, y hablando la verdad, absolutamente la verdad, ella me pide que yo me retracte de lo dicho. Yo no tengo por qué retractarme, señora congresista, por lo dicho, porque es la verdad y usted lo sabe. Es la verdad”, dijo al dominical.
En esta línea, Cecilia Vásquez sostuvo que no teme al poder que tiene Magaly Ruiz como parlamentaria: “Tampoco le tengo un poco de temor, solamente porque usted tiene poder político, y tengo que tenerle temor por ese poder político. ¡No, señora! Hay mujeres, y me da pena que siendo usted mujer haga a una mujer este daño, realmente”.
Por otro lado, señaló a Martín Namay, militante de APP, como uno de los autores de las amenazas por mensajes de WhatsApp: “Aquí ante las cámaras y ante todo el Perú digo, si algo les pasa a mis hijos, contra mi vida, la vida de mis hijos, usted es la culpable y responsable, y también el ingeniero Martín Namay Valderrama”.
En tanto, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Magaly Ruiz como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión tras la denuncia de cobro de cupos en el Congreso de la República. La diligencia contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) responde a la acusación que realizó Carlos Marina, extrabajador del Parlamento, quien indicó que pagaba a terceros la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario".
Este trabajador también declaró ante la Comisión de Ética a inicios de mayo. Él fue contactado por la Comisión de Protección a la Infancia para trabajar y se le puso como condición un aporte voluntario de 1.500 soles, además de una colaboración de 300 soles para realizar los donativos en especies que realizaba dicha comisión.