Cargando...
Política

Congresista Reymundo asegura que votará contra Ley que afecta a la prensa

Parlamentario de Cambio Democrático en la primera votación voto a favor de Ley que aumenta penas a delito de difamación, pero ahora asegura que votará en contra. Proyecto se verá mañana en el Pleno.

Edgard Reymundo Mercado fue elegido parlamentario de Juntos por el Perú para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Edgard Reymundo Mercado fue elegido parlamentario de Juntos por el Perú para el periodo 2021-2026. Foto: La República

El congresista Edgar Reymundo de Cambio Democrático, confirmó a La República que votará en contra del proyecto de Ley N° 2862 que propone la modificación del Código Penal y el Código Civil para incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia.

La propuesta que ha merecido serios cuestionamientos de parte de los especialistas será debatida mañana en el pleno del Congreso.

En la primera votación en el pleno del Congreso, Edgar Raymundo, votó a favor del proyecto que modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal con el objetivo de incrementar la pena privativa de libertad a cuatro años para los delitos de difamación y calumnia, a través de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web.

El Proyecto de Ley presentado por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre, fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 27 en contra y tres se abstuvieron de votar y para mañana está agendado que se vea la segunda votación.

El parlamentario Reymundo no explicó el motivo de su cambio de decisión en su voto y se limitó a decir que esta vez votará en contra de esa propuesta que ha sido cuestionada por diversos especialistas, debido a que existe una preocupación de que esta ley sea utilizada para perseguir a periodistas de investigación que denuncian actos de corrupción.

Al parecer los cuestionamientos han hecho cambiar de opinión a algunos parlamentarios. Vale recordar que en la primera votación el citado proyecto de ley fue respaldado por 14 congresistas de Perú Libre, 11 de Acción Popular, 10 de Alianza para el Progreso, 7 del Bloque Magisterial, 6 de Renovación Popular, 4 de Cambio Democrático, 4 de Perú Bicentenario, 4 de Somos Perú, 3 de Podemos Perú, 3 no agrupados, 1 de Avanza País y 1 de Fuerza Popular.

Hasta el momento, la mayoría de las bancadas del Congreso no ha definido su posición para la segunda votación del dictamen, por lo que hay el riesgo que se apruebe el proyecta que eleva hasta 4 años la prisión para el delito de difamación a través de la prensa u otro medio de comunicación social.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO