El pleno del Congreso eligió a Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo. El exabogado del sentenciado Vladimir Cerrón no acredita mayor mérito académico ni especialización en derechos humanos y llegó al cargo por invitación de la bancada de Perú Libre, pero con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Renovación Popular logrando 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.
Josué Gutiérrez competía con Jorge Rioja, quien tenía el apoyo de las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial; sin embargo, el actual trabajador del Parlamento no alcanzó los votos necesarios para ocupar el cargo, pues solo consiguió 57 a favor, 31 en contra y 24 abstenciones.
Minutos antes de que se lleve a cabo la votación, el presidente del Congreso, José Williams, adelantó que la Junta de Portavoces había acordado que no exista debate para elegir al defensor del Pueblo.
Josué Gutiérrez tuvo el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, APP, Acción Popular y Renovación Popular. Foto: captura: Congreso de la República.
Con la elección de Josué Gutiérrez, el Legislativo hizo caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien en su reciente informe sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas mencionó que se debe “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña”.
“Adoptar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad (la Defensoría) sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes”, recomienda la CIDH
Al respecto, el Congreso optó por continuar con el proceso de selección del defensor, sin tener en cuenta la meritocracia y el concurso público, debido a que los postulantes solo fueron por invitación directa de los grupos parlamentarios.
El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó un documento al presidente del Congreso, José Williams en el que solicita la reconsideración del reciente electo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien logró ser designado con los votos de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre.
"La elección del defensor del pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos. Por ello, he presentado una reconsideración, debidamente sustentada, a la votación de hoy. Invoco a mis colegas a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros votos", escribió Mágala en su cuenta de Twitter.
Edward Málaga se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: composición La República