Cargando...
Política

Congreso posterga votación de denuncias constitucionales contra Luciana León y Yesenia Ponce

La Comisión Permanente aprobó las denuncias constitucionales contra ambas parlamentarias. La votación estaba programada para este jueves 11 en el Pleno, pero a pedido de ambas acusadas se postergó “por única vez”, según explicó José Williams.

larepublica.pe
José Williams informó que, si Luciana León y Yesenia Ponce no se presentan a la próxima citación al Pleno, se continuará con el proceso de denuncia constitucional. Foto: Jazmín Ceras/La República

No quedan más opciones para que dilaten el proceso. Las excongresistas Luciana León y Yesenia Ponce solicitaron —a través de sus abogados— la postergación del debate y votación de las denuncias constitucionales que pesan contra ellas, las cuales ya cuentan con informes finales aprobados a nivel de la Comisión Permanente. De acuerdo al Reglamento del Congreso, se les otorga una dispensa por única vez y estarán obligadas a acudir a la siguiente citación al Pleno. De no hacerlo, ambas perderían su opción a ejercer su defensa política ante las bancadas.

“A solicitud de la defensa de la Sra. Yesenia Ponce Villarreal de Vargas se va a reprogramar por única vez el debate y votación del informe aprobado por la Comisión Permanente, respecto a la denuncia constitucional 157, antes 245, contra la excongresista. Se le comunicará debidamente para que ejerza su defensa”, explicó.

El informe final contra la exparlamentaria fujimorista recomienda acusarla por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica, tipificados en los artículos 397, 427 y 438 del Código Penal. Adicionalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) solicita la inhabilitación para el ejercicio del cargo público de la denunciada por 10 años.

Por otro lado, sobre la situación de Luciana León, Williams Zapata informó que la defensa de la excongresista aprista también solicitó la reprogramación del debate y votación, la cual se aceptó “por única vez”. En su contra pesa la denuncia constitucional 240, ya aprobada por la Comisión Permanente.

En cuanto a la exlegisladora del Partido Aprista Peruano, se recomienda acusarla por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, por presuntamente haber gestionado en favor de la Municipalidad de La Victoria el financiamiento de obras públicas entre los años 2017 y 2018, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y Vivienda y Construcción.

En este sentido, José Williams aclaró que, de no presentarse ambas congresistas, la Mesa Directiva del Congreso de la República considerará sus inasistencias como “injustificadas”. Se continuará el trámite de acusación constitucional sin que ellas puedan ejercer su derecho a defensa, tal y como consta en el Reglamento del Parlamento.

Finalmente, en la misma sesión, también se informó que la denuncia constitucional contra el exministro Juan Carrasco Millones será reprogramada para una próxima fecha, a pedido de la congresista Patricia Juárez, quien iba a exponer la acusación.