Cargando...
Política

Alberto Otárola rechaza la 'ley mordaza': “La mejor ley de prensa es aquella que no existe”

Este jueves 11 de mayo, gremios periodísticos sostuvieron una reunión con el presidente del Congreso para expresar su preocupación por polémica ley que eleva las penas por el delito de difamación, poniendo en peligro el trabajo de la prensa.

larepublica.pe
El 4 de mayo, el Pleno aprobó en primera votación la cuestionada iniciativa. Necesita nuevamente una mayoría simple en el Congreso para ser aprobada. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el polémico proyecto —denominado como ‘ley mordaza’— que pretende aprobar el Congreso de la República. Esta iniciativa plantea elevar las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación y redes sociales, lo que pone en riesgo el trabajo de la prensa y representa un fuerte golpe a la libertad de expresión, así como el derecho a la información de los ciudadanos.

“Desde un punto de vista ya personal, yo creo que la mejor ley de prensa que debe existir es aquella que no existe”, dijo el titular de la PCM, a los periodistas que se encontraban en Palacio de Gobierno.

El último 4 de mayo, el Pleno aprobó —con el apoyo de 69 parlamentarios— la 'ley mordaza' en primera votación. El proyecto propone modificaciones a los códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación, por lo que deberá ser ratificado en una segunda votación. En un inicio, se recomendó que sea vista en esta semana, pero se optó por dar una semana más para reflexionar el tema.

Este jueves 11, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunciaron tras sostener una reunión con el presidente del Congreso, José Williams, en el que explicaron las razones del riesgo que implica aprobar el proyecto de ley.

Tras este encuentro, se informó que el titular del Legislativo se comprometió a organizar reuniones con las distintas bancadas para que los gremios periodísticos puedan explicar el impacto que tiene dicha iniciativa en las actividades de la gente de prensa. Ello, previo a que se realice la segunda votación de la 'ley mordaza', que será el próximo jueves 18 de mayo.

En tanto, de no prosperar el diálogo y a la fuerza se aprobara el proyecto en segunda votación, María Eugenia Mohme, presidenta del CPP, adelantó que su gremio solicitará al Ejecutivo que se observe la polémica ley, que cae dentro de sus facultades: “Si fuese aprobado la próxima semana, esperemos que el Ejecutivo la observe. Pediremos al Ejecutivo que la observe”, dijo en entrevista con RPP.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas