Cargando...
Política

Congreso aprueba proyecto para designar a su procurador sin concurso público

El Congreso aprobó el proyecto con 64 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones.

larepublica.pe
El proyecto vulnera todo proceso de transparencia con respecto a una futura elección del procurador del Congreso. Foto: Congreso

Los proyectos de ley 3270 y 3651 fueron aprobados por el Pleno del Congreso con 64 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. La primera propuesta permite al Poder Legislativo elegir a sus propios procuradores sin la necesidad de un concurso público previo, mientras que la segunda de reestracturar el sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y establece la creación de una Procuraduría en el Parlamento y en el Poder Judicial.

Entre las funciones del Consejo Directivo está dirigir el proceso de selección para la designación de los procuradores públicos, con excepción de los procuradores públicos del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, quienes son elegidos por los titulares de dichas entidades por un plazo de cinco años.

El proyecto de ley 3270 lo presentó el congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular). Por su parte, el proyecto 3651 lo impulsó la parlamentaria Martha Moyano (Fuerza Popular). Las medidas parlamentarias primero fueron aprobadas en la Comisión de Constitución, liderada por Hernando Guerra; luego el Congreso en primera instancia le dio el visto bueno con 61 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

En la previa de los debates, el procurador general Daniel Soria recomendó al Congreso no aprobar los proyectos debido a que ello “interviene en los procesos de selección en trámite, vulnerando la autonomía de la Procuraduría General del Estado”.

Destacó, además, que la propuesta no contaba con un "sustento razonable", por lo que interfería con el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad de los candidatos a la Procuraduría.

Es preciso mencionar que, antes de que el Congreso apruebe estos proyectos, el procedimiento para la elección de los procuradores era un concurso público, el cual permitía una selección legítima y sin influencias a favor de los funcionarios públicos.

Reacciones de los congresistas

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, dijo que, habiendo transcurrido el plazo establecido por ley, la propuesta no afecta la autonomía de la Procuraduría y solo busca que los organismos, como el Congreso, puedan ejercer su defensa sobre todo cuando hay discrepancia con el Poder Ejecutivo.

El congresista Alex Paredes Gonzales señaló que en la propuesta se debe conservar lo que dice la actual Constitución respecto a la designación de la Procuraduría.

La parlamentaria Susel Paredes Piqué indicó que hay un sistema de defensa del Estado y lo que se debe hacer es mejorar el sistema y darle un sustento.

Por su parte, Héctor Valer Pinto precisó que el Congreso tiene autonomía y está capacitado para elegir a su procurador, mientras que su colega Elías Vara Meléndez se mostró en contra de la propuesta y consideró que se debe mejorar el texto.