El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya manifestó que la postura de la presidenta Dina Boluarte respecto a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante protestas es equivocada.
“El Gobierno ha debido rechazar el informe completo porque está interviniendo en los asuntos internos del país. No puedes decirle al Congreso qué hacer y eso es lo que está diciendo ese informe en sus recomendaciones. El Gobierno ha debido ser más fuerte en ese tema y devolverlo”, agregó.
PUEDES VER: Boluarte respalda a las FF. AA. y PNP pese a sugerir responsabilidades individuales ante la CIDH
En tanto, el vocero de Renovación Popular dijo que la presidenta Boluarte es responsable política por las acciones de las fuerzas del orden durante las manifestaciones que se desarrollaron en diciembre 2022 y enero 2023, por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el que asegura que hubo violencia por parte de las autoridades.
“La responsabilidad política de la presidenta no se la quita nadie, así lo diga ella en altavoz, que no la tiene”, recalcó el congresista. Agregó que la presidenta debe rectificarse por lo que ha dicho.
Montoya Manrique resaltó también que “los militares actúan de acuerdo a las leyes que existen y esas leyes les dicen cómo actuar. Esas leyes, ¿quién las ha dado? El Congreso. Y el decreto legislativo ha sido dado por el Ejecutivo. ¿Quién representa a la nación? La presidenta como jefa suprema, y ella ha ordenado que las FF. AA. salgan a la calle. Es responsable política de todo lo que haga”, dijo.