Cargando...
Política

Congreso: En marcha reforma constitucional para someter a organismos electorales

Congresistas sustentarán este martes sus proyectos en la Comisión de Constitución. El objetivo es poder acusar y sacar de sus cargos a titulares de los entes electorales.

larepublica.pe
Patricia Juárez (FP), Alejandro Soto (APP) y Luis Aragón (AP), entre los autores de proyectos de contrarreforma. (Foto composición: La República)

Este martes, en la Comisión de Constitución, seis parlamentarios del bloque de la derecha sustentarán sus proyectos para poder someter a los organismos electorales, mediante una reforma constitucional que le permitirá al Congreso acusar constitucionalmente a los titulares de dichos entes, para luego poder suspenderlos o inhabilitarlos.

En concreto, el actual Parlamento busca modificar el artículo 99 de la Constitución, para incorporar a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el bloque de altos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente.

Es decir, si esta reforma prospera, el Congreso podrá acusar a los titulares del JNE, ONPE y Reniec por supuestas infracciones constitucionales, para luego poder sacarlos de sus cargos, básicamente por la imposición de votos, aplicando la suspensión o la inhabilitación.

Los seis proyectos que serán sustentados este martes tienen como autores a Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (APP) y tres legisladores del grupo Acción Popular: Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto.

Luego de esta sustentación, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra (Fuerza Popular), podrá dar el paso siguiente de formular la propuesta de de predictamen, para su aprobación y envío al pleno. Por ser una reforma constitucional, se requiere de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Estos proyectos de reforma constitucional surgen en un contexto de rechazo a los entes electorales por parte de las bancadas de la derecha, luego de la derrota en las elecciones generales, cuando Keiko Fujimori volvió a perder. Este rechazo hasta la fecha sigue siendo expresado mediante actos de hostigamiento por parte del grupo violentista conocido como La Resistencia.

Como se recuerda, el Congreso conformó una comisión investigadora presidida por Jorge Montoya para investigar el supuesto fraude y al final no encontraron nada. Aún así, ahora pretenden continuar con un proceso de reforma que terminaría con el control de los organismos electorales.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026