Se oponen. La bancada de Fuerza Popular emitió un comunicado —este domingo 7 de mayo— en el que marcó distancia del polémico proyecto que eleva de dos a cuatro años de cárcel la pena por difamación y que resulta una amenaza al trabajo de la prensa, así como a la libertad de expresión en nuestro país. Calificaron la iniciativa —propuesta por Perú Libre— de “extremista” y que, además, va en contra del rol de fiscalización al poder.
“Rechazamos las posiciones extremistas que pretenden aprobar un marco normativo que buscaría endurecer penas y encarcelar a periodistas que ejercen un rol fiscalizador del poder político”, se lee en el comunicado.
En este sentido, desde el fujimorismo, se advierte un “doble rasero” de parte de los dos extremos, en referencia a las bancadas de izquierda y de derecha que apoyaron el proyecto —con 68 votos en total— durante la primera votación en el pleno.
“Al parecer, una mayoría del Congreso de la República ha optado por incidir en aquellos temas que son utilitarios solo a sus intereses antes que pensar en el bienestar de las grandes mayorías y del fortalecimiento de nuestra golpeada democracia”, agregaron en el pronunciamiento.
Como se recuerda, el último jueves 4, con 68 votos a favor, se aprobó el polémico proyecto en primera votación. La iniciativa, de autoría del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), que no recoge las observaciones formuladas por el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, no recibió el apoyo de Fuerza Popular. Al respecto, el único fujimorista que emitió un voto discordante con la postura de su bancada fue el cuestionado Luis Cordero Jon Tay.
Finalmente, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), entre otros espacios de defensa de la libertad de expresión, levantaron su voz de protesta frente a una iniciativa que buscaría abrir la puerta de una figura legal que pueda mandar a periodistas a cumplir prisión efectiva por difamación.