El Pleno del Congreso rechazó interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por su viaje a EE.UU en plena emergencia a causa de las lluvias en el norte del país. La iniciativa que respaldaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País solo obtuvo 26 votos a favor, 68 en contra y 11 abstenciones.
Fue el pasado 23 de marzo que las bancadas de izquierda presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, por su viaje a Estados Unidos cuando el norte del país soportaba inundaciones por el paso del ciclón Yaku.
La iniciativa precisa que las acciones de la titular de la cartera connotan que "prefiere pasear en vez de dirigir acciones de respuesta inmediata en salvaguarda de la vida y salud de los damnificados".
PUEDES VER: Cavero dice que informe de la CIDH fue "sesgado", pero se incluyeron varias versiones de los hechos
La moción también señala que Gutiérrez mostró "total irresponsabilidad y negligencia en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley y eventualmente en el tipo penal según lo descrito en el artículo 377, sobre omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, del Código Penal".
Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático decidieron apoyar la interpelación contra la ministra de Salud, Ana Gutiérrez; sin embargo, no les alcanzó para que la titular de la cartera se presente en el hemiciclo a fin de responder por qué viajó a EE. UU durante la emergencia a causa de las lluvias.