Cargando...
Política

Congreso podrá contratar más empleados por disposición del Gobierno de Boluarte

Parlamento ya había pedido más de S/70 millones para gastar en contratos de casi 300 nuevos trabajadores, entre otros derroches.

Dina Boluarte y José Williams
Boluarte Zegarra junto a Williams Zapata el día de su juramentación como primera mandataria. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Compás. El Gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola le permitirá al Congreso incorporar a más laborantes, en contraposición al artículo 8 de la Ley de Presupuesto 2023. La normativa niega a toda entidad estatal contratar a nuevos trabajadores salvo en designaciones de cargos de confianza como magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, miembros de la Junta Nacional de Justicia, profesores del Magisterio Nacional y universidades públicas, nombramiento de los vocales y secretarios relatores del Tribunal Fiscal, entre otros.

Inciso de la Ley de Presupuesto 2023. Foto: captura de pantalla/MEF

El periodista Paolo Benza difundió que Boluarte Zegarra y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Alex Contreras habilitarán al Parlamento para "ejecutar los lineamientos de compensación, gestión de empleo y rendimiento, reclutamiento de personal y organización interna". La "ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, a favor de diversos pliegos del Gobierno nacional, Gobiernos regionales y Gobierno locales, y dicta otras medidas" tuvo como finalidad validar acciones "que permitan financiar los mayores gastos en diversos pliegos de la gestión estatal".

En la Ley n.° 31728, se especifica que todo procedimiento, alcance y monto para la aplicación de la concesión es tarea de la Mesa Directiva del general (r) José Williams Zapata, Martha Moyano, Alejandro Muñante y Silvia Monteza.

Excepción monetaria para el Parlamento proveniente del Ejecutivo. Foto: captura de pantalla/El Peruano

Como publicó este medio de comunicación, el Congreso, desaprobado por 9 de cada 10 peruanos, le pidió al Ejecutivo S/70.465.938 como crédito suplementario, pero el monto fue reasignado: S/48 millones saltándose la sustentación ante el Pleno. La pretensión del Legislativo fue, con ese dinero, contratar a 275 asalariados. Al respecto, figuraron puestos en asesoría legal, coordinación periodística, supervisión de seguridad, jefatura de departamento, gestión de archivos, digitalización técnica, sector audiovisual, conducción de coches, entre otros.

Plazas libres en el Congreso. Foto: captura de pantalla/La República

Recompensa para los asalariados actuales

El Congreso tiene 3.600 laborantes en el servicio y organización congresal. A todos ellos, se les dará un bono de S/9.900, según lo estipulado en el Acta n.º 130-2022-2023/MESA-CR. La Mesa Directiva justificó el dispendio por el "incremento de costo de vida, las situaciones coyunturales, la ampliación del presente periodo anual de sesiones y la proximidad de la celebración del Día del Trabajador". La suma total que gastará el poder del Estado es de S/35.640.000.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA