Cargando...
Política

Congreso: Patricia Chirinos pide citar a 3 ministros de Boluarte por crisis en frontera con Chile

Entre los integrantes del Ejecutivo que serían citados se encuentra la titular de la Cancillería, así como los ministros de Defensa e Interior.

ministros
En tanto, más migrante intentan cruzar la frontera entre Chile y Perú. Foto: diseño de Alvaro Lozano / La República

La congresista Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País presentó —el último lunes 1 de mayo— una moción de orden del día para citar a tres ministros de Estado a fin de que expliquen las acciones desplegadas por el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, frente a la crisis que se vive en la frontera entre nuestro país y Chile. De aprobarse, estos deberán concurrir hasta el Hemiciclo para exponer ante la representación nacional.

Los ministros que serían citados son la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Estos son las principales carteras que se vienen movilizando para atender esta problemática que ha generado tensión en las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.

Sobre la canciller, se espera que explique qué acciones se vienen implementando “frente a la crisis migratoria, diplomática y de seguridad que atraviesa el Estado peruano”. A Vicente Romero se le solicita que detalle cómo se afrontará el problema de seguridad que atraviesa el país. Y a Chávez Cresta sobre las disposiciones adoptadas por las Fuerzas Armadas en la frontera.

En tanto, el Congreso de la República convocó a sesión del Pleno para este miércoles 3 y jueves 4 de mayo. La primera se desarrollará a las 3 de la tarde y la del día 4 a las 9:00 de la mañana. Ambas se desarrollarán de manera presencial, salvo que algún congresista decida hacerlo de forma virtual previa sustentación del motivo a la Oficialía Mayor.

Finalmente, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Reglamento del Congreso de la República, tras presentarse la moción de orden del día ante la Oficialía Mayor, procede que esta sea puesta a sustentación en el Pleno con un tiempo indicado por acuerdo de la Mesa Directiva. Tras ello, se procede a la votación, se requiere una mayoría simple (66 votos) para que sea aprobado.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno