El Congreso de la República se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta debido a que se hizo público un nuevo gasto ordenado por la Mesa Directiva presidida por José Williams de Avanza País. A la larga lista de contratos para remodelación de alfombras, compra de pantallas LED, adquisición de televisores, estacionamientos con techos para proteger sus autos del sol, bonos extraordinarios para trabajadores del Parlamento, se suma un nuevo desembolso millonario para la remodelación de un museo que se ubica frente al Poder Legislativo.
De acuerdo a la denuncia de “Panorama”, en octubre del 2022, la Mesa Directiva aprobó desembolsar más de S/13 millones para restaurar 14 de los 16 ambientes del museo del Parlamento, ubicado en el jirón Junín, frente al Palacio Legislativo. El contrato fue firmado con la empresa Qhapaq Ñam S.A., actual encargado de la obra.
Para dicho propósito, el Parlamento tiene programado pagar el total de la obra en 2 partes. Primero, se desembolsará S/10.918.000 hasta diciembre del 2023. Luego, los S/3 millones restantes serán entregados durante la primera mitad del 2024, la obra debería ser inaugurada en agosto del próximo año.
PUEDES VER: José Arriola: ¿por qué delitos se puede investigar al nuevo congresista ‘mocha sueldos’?
Al respecto, el Congreso emitió un comunicado en el que aseguraron que la obra cumple con las “medidas de transparencia y eficiencia de gasto”. Sostiene que en el 2016 se detectaron fallas en la estructura del museo que obligaron a su cierre, por aquella época era “el museo más visitado de la ciudad” con más de 250.000 visitantes al año.
“La decisión de iniciar dichos trabajos se enmarca dentro de las actividades programadas por el bicentenario del Congreso de la República. Se espera que este patrimonio histórico sea devuelto a la ciudad, completamente recuperado, en el mes de julio del próximo año”, explican en el comunicado.
Finalmente, esta polémica se enmarca en una semana de fuertes críticas contra el Congreso, luego que la Mesa Directiva dispusiera el gasto de S/35.640.000 para ejecutar la entrega de una bonificación especial de S/9.900 dirigida a todos los trabajadores activos del Servicio Parlamentario, así como de la Organización Parlamentaria.