El Pleno del Congreso revisó en la madrugada del viernes 28 las dos mociones que buscan la interpelación del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. En el caso de la moción que buscaba la interpelación de Otárola, se procedió su archivamiento, pues se dio cuenta de que se habían retirado firmas del pedido, mientras que en el caso de Rosa Gutiérrez se dio cuenta de la moción, la cual será debatida en en siguiente pleno.
En el caso del jefe del gabinete, el Congreso impulsó la moción de interpelación tras revelarse la designación de su excuñada Carola Rodríguez como asesora II en el despacho del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a quien remuneraban con 15.000 soles mensuales. Estos indicios involucraron al exministro de la cartera de Trabajo, Luis Adrianzén. La Fiscalía de la Nación inició una investigación por el presunto delito de colusión agravada y que incluye al primer ministro Alberto Otárola, además de su excuñada en calidad de cómplice.
Por otro lado, la agenda del pleno legislativo, también incluye la moción para interpelar a Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, luego de conocerse que viajó a Estados Unidos entre el 13 al 16 de marzo, acompañada de su hijo, mientras en Perú estaba en emergencia por los desastres naturales como efectos del ciclón Yaku en el Perú.
La moción N.° 5846 refiere que la titular del sector Salud, había mostrado una "total irresponsabilidad y negligencia en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley y eventualmente en el tipo penal, según lo descrito en el artículo 377, sobre omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales del Código Penal".
La mencionada moción de interpelación contra Gutiérrez Palomino, fue presentada por bancadas de izquierda como los miembros de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos parlamentarios no agrupados.