El congresista Óscar Zea visitó las instalaciones de la Institución Educativa Primaria 72231 Cesar Vallejo del distrito donde nació, Taraco, ubicado en la provincia de Huancané, Puno. Sin embargo, al acudir al plantel llevando material educativo, fue abucheado por los asistentes, quienes eran docentes, padres de familia y hasta estudiantes.
Los ciudadanos le gritaron "fuera, fuera" y rechazaron su aporte cuando sostenía su discurso en medio de la actividad. Además, a través de un video difundido en Facebook, se puede observar que los alumnos del centro educativo alzaron su voz juntos diciendo: "Llévatelo, llévatelo" en referencia a los textos escolares con los que el legislador pensaba contribuir.
Si bien el director de la institución, Federico López Mamani, intentaba calmar las aguas —sin éxito—, Zea continuó siendo increpado por quiénes presenciaban la actividad.
De acuerdo al Diario Sin Fronteras, el congresista Zea Choquechambi recibió también insultos y arengas en su contra por parte de sus paisanos, además de los pedidos de que abandone el plantel educativo. Afirmaron que una madre le gritó: "¡Largo, fuera, traidor! ¡No queremos nada de tus manos sucias!".
Finalmente, entre gritos, el exministro Zea se tuvo que retirar del lugar.