Antecedente. Silvia Monteza ya había enunciado su posición sobre los viajes al extranjero de los legisladores de la República. La segunda vicepresidenta del Congreso dijo en RPP que "no son un exceso". Aun así, como encargada del despacho legislativo donde se gestiona la "cooperación internacional", dispuso cancelar los traslados a naciones para “fortalecer” la "labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales que azotan el litoral".
PUEDES VER: ¿100 congresistas más? Fujimorismo impulsa PL para aumentar a 230 la cantidad de parlamentarios
La medida tiene fijado terminar el 15 de mayo de 2023, pero Monteza y Kelly Portalatino (Perú Libre) salieron el pasado 17 de abril rumbo a Estados Unidos. Esta información incumpliría el acuerdo hecho en la Mesa Directiva.
Como en estos días los parlamentarios desaprobados por 9 de cada 10 peruanos tienen semana de representación, se encuentran viajando entre diferentes provincias del país. Es por eso que en la Mesa Directiva manifiesta "incomodidad por "el viaje al extranjero, dado que se tenía previsto realizar una visita en conjunto al norte del país para fiscalizar la situación por las lluvias".
PUEDES VER: María Cordero: si existe voluntad política, inhabilitación por 10 años podría resolverse en 3 meses
El despacho de Monteza arguyó que su pasaje lo costeará "una entidad organizadora" y, por tanto, no generó un "gasto al Congreso".