El portavoz alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría García, denunció formalmente María Cordero Jon Tay y solicitó su expulsión de la bancada, tras la denuncia difundida por Latina sobre el recorte del sueldo a un extrabajador.
“Solicito admitan la presente denuncia, darle el trámite que corresponde e imponer la sanción de inmediata expulsión (a María Cordero Jon Tay) del grupo parlamentario Fuerza Popular”, se lee en el escrito de seis páginas presentado esta tarde.
El documento fue tramitado ante el Comité Disciplinario del grupo parlamentario Fuerza Popular. “En salvaguarda de los intereses de nuestro grupo parlamentario, solicito que previo debido procedimiento, se le imponga la medida disciplinaria de separación del grupo, prevista en el artículo 24, numeral 6 del reglamento”, agrega el legislador Alegría García.
El fundamento principal es la denuncia difundida el domingo último por Latina sobre el recorte de sueldos que atribuyen a María Cordero Jon Tay a un extrabajador de la Comisión Especial Puyango Tumbes, a quien le exigía “la entrega mensual de hasta el 75% de su sueldo, que, en un inicio, durante seis meses, ascendía al 50%”.
El documento incluye la transcripción del audio, donde se escucha a la fujimorista María Cordero Jon Tay exigir al extrabajador a acudir al cajero para retirar dinero y efectuar el aporte. “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito", expresa la parlamentario.
De momento, el caso ya ha sido denunciado ante la Comisión de Ética, por Patricia Juárez, mientras que el Ministerio Público realizó una visita al despacho de la legisladora Cordero Jon Tay, en el marco de la investigación iniciada. En paralelo, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia penal por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.