Cargando...
Política

Roberto Sánchez: ¿Qué pasaría con el escaño del congresista si hoy le dictan prisión preventiva?

Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra. De ser aprobada por el Poder Judicial, quedaría suspendido —como señala el reglamento del Congreso— de sus labores como parlamentario mientras dure la medida.

larepublica.pe
Sánchez Palomino fue ministro de Comercio Exterior y Turismo desde julio del 2021 hasta su renuncia el 7 de diciembre de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A pesar de que no fue suspendido del Congreso de la República junto con Betssy Chávez, mientras duren las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en calidad de coautores, Roberto Sánchez Palomino podría perder su cargo como parlamentario de aprobarse el pedido de prisión preventiva de 18 meses realizado por el Ministerio Público en su contra. De acuerdo con el reglamento del Legislativo, correspondería que deje el puesto —en tanto permanezca encerrado— e ingrese su accesitaria Gahela Cari.

El artículo 25 del reglamento del Congreso señala lo siguiente: “En caso de muerte o enfermedad que lo inhabilite en forma permanente o cumpla sentencia condenatoria o sea inhabilitado o destituido por el Congreso en aplicación de lo que establece el artículo 100 de la Constitución Política, el congresista será reemplazado por el accesitario”.

La República se comunicó con el ex oficial mayor del Parlamento Hugo Rovira, quien confirmó que lo que aplicaría es que Roberto Sánchez sea separado y su lugar sea tomada por Gahela Cari: “Se convocará al accesitario de hacerse efectiva la orden de detención por los 18 meses”.

En esta línea, Rovira explicó que una prisión preventiva también es una efectiva, por lo que corresponde que se le aplique el mismo procedimiento que se siguió a Wilmar Elera. A mediados de enero del 2023, se declaró la vacancia del congresista de Somos Perú tras ser sentenciado con pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. En aquel momento, ya se encontraba prófugo de la justicia.

Diferente es el caso de Raúl Doroteo. El parlamentario de Acción Popular fue condenado a cuatro años de cárcel suspendida por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en noviembre del 2022, pero al no ser una prisión preventiva pudo mantenerse como congresista.

En esta misma línea, el experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes aclaró que basta con la orden de arresto superior a los 120 días para que se proceda con la separación de Roberto Sánchez del Legislativo: “El artículo 25 del reglamento del Congreso señala que cuando un congresista, como consecuencia de su detención, tiene que pasar más de 120 días sin asistir al Congreso, puede ser reemplazada por el accesitario. Tendría que haber una orden de detención de más de 120 días calendario”.

Finalmente, la activista Gahela Cari Contreras es la accesitaria del exministro de Comercio Exterior y Turismo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ella sería representante por la región Lima y se incorporaría a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, la cual está integrada actualmente por nueve legisladores.