La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República a la suspendida parlamentaria y expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado. El caso del empresario Abel Sotelo motivó la decisión.
"Cuarto poder" expuso la obtención de puestos públicos de Antonio Sotelo y Marco Antonio Sotelo, padre y hermano de Abel Sotelo, respectivamente, en el Ministerio de Vivienda y el Congreso. Sus contratos fueron firmados luego de reunirse con Chávez Chino durante el 2021 y 2022.
Se reveló que Sotelo papá obtuvo inicialmente un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el Senati gracias a una resolución firmada por la entonces titular del sector. Luego laboró en Cofopri Tacna, entidad regulada por el Ministerio de Vivienda. Según el dominical, el familiar ingresó ahí debido a las presiones de Salatiel Marrufo, pasado jefe del gabinete de asesores y ahora preso preventivamente por el caso Gabinete en la Sombra.
El otro cosanguíneo de Abel Sotelo fue contratado en el despacho de Betssy Chávez con un sueldo de más de 2.500 soles, tras haber visitado el Congreso y el Ministerio de Trabajo.
Betssy Chávez negó, mediante un comunicado, la designación de algunos familiares próximos o lejanos. La última jefa de gabinete de Pedro Castillo no pudo hacerse “responsable de los supuestos actos u omisiones de funcionarios”.
También criticó a la fiscal de la Nación. "No me sorprende la selectiva oficiosidad de la señora Patricia Benavides de iniciar diligencias preliminares, tomando como base de imputación las insinuaciones de un programa dominical que ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar (requisito para negociación Incompatible), o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial/administrativo (requisito para contemplar tráfico de Influencias); por lo que, sin tener la 'investigación' un sustento jurídico alguno, espero que tenga el destino que le corresponde", escribió.