El parlamentario de Fuerza Popular Héctor Ventura Ángel se encuentra a un paso de ser salvado por la Comisión de Ética del Congreso, en el caso de la denuncia por agresión física que formuló un suboficial de la Policía Nacional del Perú.
Los hechos se remontan al 17 de noviembre del 2022. Aquel día, al promediar las 1:40 p.m., el suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas se encontraba en exteriores del Congreso cumpliendo sus labores.
Fue entonces que apareció en su camioneta el congresista Héctor Ventura y le exigió que abra una reja. “¡Estamos en guerra!”, le gritó.
Según la versión del suboficial PNP, el legislador fujimorista luego bajó de su camioneta y se le acercó, y le propinó una patada en el pie derecho.
El caso fue denunciado ese mismo día ante la Comisaría de San Andrés. Luego ingresó una denuncia similar ante la Comisión de Ética. En este documento, el suboficial PNP cuenta, además, que el fujimorista Héctor Ventura le lanzó frases agraviantes como “(Eres) un simple policía”, “Te daré de baja”, “Ven y peléate, uno a uno”.
Como contexto, ese día más temprano, el entonces premier Aníbal Torres había planteado cuestión de confianza, poniendo en jaque al Congreso, por la ley que mutila el derecho de participación ciudadana para consultas sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.
El caso de la agresión fue denunciado en noviembre del 2022, pero la Comisión de Ética, que preside Karol Paredes (Acción Popular), aprobó recién en enero el informe de calificación para iniciar la investigación de fondo.
En una audiencia a mediados de marzo, el suboficial Ramírez ratificó la denuncia.
En cambio, el congresista Héctor Ventura negó los hechos y presentó como testigos a dos personas de la misma institución policial que negaron haber visto alguna agresión. (Estos policías enfrentan una investigación en Inspectoría de la Policía y la Comisión de Ética no ha solicitado los actuados).
Una ciudadana que cambia dólares por la zona se ofreció como testigo, pero ante Fiscalía evitó confirmar los hechos. Stefano Miranda, abogado del suboficial PNP, precisó que la fiscal Zoraida Ávalos no les permitió participar en dicha declaración y solo estuvo el abogado de Héctor Ventura.
En la audiencia del Congreso también se visualizó un video de Epicentro TV en el que se observa que el legislador baja de su vehículo y, cuando se acerca al policía, este retrocede en forma brusca, como si alguien lo empujara o le diera un golpe. La Comisión de Ética no ahondó en esta evidencia.
Karol Paredes pondrá a consideración este preinforme en el que propone declarar “infundada” la denuncia contra Ventura.
Por otro lado, la Comisión de Ética optó por no asumir de oficio la investigación al congresista Edwin Martínez Talavera, quien en la última semana de representación protagonizó un enfrentamiento a golpes con un ciudadano en Arequipa.
Esto se desprende de la agenda de la sesión programada para el lunes 10. En el documento únicamente hacen mención a una denuncia de oficio en el caso de la parlamentaria Rosío Torres Salinas por el caso del recorte de los honorarios del personal de su despacho.
El pasado 22 de marzo, en plena semana de representación, el parlamentario Edwin Martínez fue grabado en un video, en circunstancias en que responde a golpes a un ciudadano que previamente le había lanzado un huevo como acto de protesta.
PUEDES VER: Edwin Martínez no se arrepiente y dice que volvería a agredir a alguien "si es que le mentan la madre"
Arequipa. Edwin Martínez en reiterada actitud matonesca. Foto: difusión
Tras fallar, el ciudadano José Yucra Sucapuca llegó a estar frente a frente con el legislador Edwin Martínez y este de inmediato le propinó una patada, y luego lo redujeron con apoyo de la Policía.
No se trata de un hecho aislado. Días previos, el 17 de marzo, Edwin Martínez también fue protagonista de hechos deplorables, cuando lanzó una serie de palabras soeces a otro grupo de manifestantes en Majes.
A pesar de estos actos, Edwin Martínez no será investigado de oficio en la Comisión de Ética, que preside su colega de la bancada de Acción Popular Karol Paredes.