Cargando...
Política

Congreso: van seis proyectos para someter a jefes de los órganos electorales

Ataque congresal. Miembros de Acción Popular, Avanza País, APP y Fuerza Popular promueven reforma para poder acusar constitucionalmente a titulares del JNE, la ONPE y el Reniec.

larepublica.pe
Autores. Patricia Juárez, Alejandro Soto, Rosselli Amuruz y Wilson Soto presentaron textos de reforma. Foto: composición LR

El Congreso de la República ahora se apresta a dar el paso siguiente para someter políticamente a los titulares de los organismos electorales a través de la modificación de la carta magna para poder acusarlos constitucionalmente.

Son seis los proyectos de reforma presentados para tal fin. En todos los casos, se pretende modificar el artículo 99 de la Constitución. El objetivo es poder denunciar por supuesta infracción constitucional al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De las seis iniciativas, tres fueron propuestas por legisladores de la bancada de Acción Popular: Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara (estos, para más luces, forman parte de la investigación fiscal por el caso conocido como Los Niños, por presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado).

Los otros tres proyectos son de autoría de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) y Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso).

Incluso, Patricia Juárez, Rosselli Amuruz, Wilson Soto y Elvis Vergara van más allá al pretender incorporar la opción de poder acusar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Amenaza en curso

En opinión del constitucionalista Omar Cairo, existe una amenaza en estos proyectos de reforma constitucional debido a que estarían afectando la independencia que debe primar en el funcionamiento de los organismos electorales.

Apuntó que no sería razonable que los congresistas puedan tramitar procesos constitucionales contra los titulares de los órganos electorales, en tanto estos funcionarios se encargan de llevar adelante los comicios generales y deben gozar de absoluta autonomía.

Congresistas buscan controlar organismo electorales. Foto: composición LR

“Si se aprueba esta reforma, se estaría incorporando a los jefes de los organismos electorales para ser sometidos a juicio político, con posibles sanciones de destitución, suspensión o inhabilitación”, expresó.

Omar Cairo también alertó que se abriría la puerta para que los jefes de dichos entes puedan estar sujetos a procedimientos de antejuicio político para después ser acusados por el fiscal de la Nación.

Los organismos electorales deben tener garantías plenas de independencia. Si los funcionarios de estos organismos pueden ser sometidos a procesos constitucionales, esto sería una amenaza y una limitación a su independencia”, enfatizó el especialista.

El ataque del Congreso a estos órganos tiene como antecedente el discurso en contra impulsado por las bancadas de derecha luego de la derrota de Keiko Fujimori en las últimas elecciones generales.

En pleno debate sobre el adelanto de comicios, hubo también el intento de recortar el mandato en los tres entes electorales sin mayor sustento.

Nuevas investigaciones en la Comisión de Ética

La Comisión de Ética acordó ayer investigar a la congresista Katy Ugarte por el caso del cese laboral de una trabajadora a pesar de que se encontraba en estado de embarazo.

En el Congreso, hubo el intento de blindar a Katy Ugarte por esta acusación. Al final, solo cuatro votaron a favor de la indagación, mientras que ocho se abstuvieron.

El grupo de Ética también decidió abrir investigación a los 18 legisladores que fueron incluidos en el expediente fiscal del caso Los Niños.

En cambio, blindaron a los cuatro congresistas que viajaron en los días de Año Nuevo con fondos públicos: Rosángella Barbarán, Flavio Cruz, Segundo Quiroz y Nieves Limachi. Este caso fue archivado.