La Comisión de Ética del Congreso evalúa si indagará de oficio, es decir, por decisión propia, el caso de los parlamentarios que viajaron a Trujillo con dinero del Estado, pero se fueron a la fiesta de cumpleaños de su colega Diego Bazán, de Avanza País, en esa ciudad. Mientras este grupo de trabajo no reciba una denuncia formal sobre este hecho, solo pueden asumirlo por iniciativa de la comisión. La próxima semana decidiría si inicia una investigación o no.
Hasta anoche, no había llegado ninguna denuncia sobre este caso a la comisión, según aseguran fuentes del Congreso.
Si no se presenta una denuncia, la semana que viene, en reunión con la presidenta de Ética, la legisladora Karol Paredes, este grupo de trabajo tomaría una decisión: si se ocupa de la controversia o la deja pasar.
PUEDES VER: Congreso admite 3 mociones de interpelación contra ministro de Defensa por soldados ahogados en Puno
Los congresistas que viajaron a Trujillo con dinero del Estado y estuvieron en la fiesta son el propio cumpleañero, Bazán; María del Carmen Alva, de Acción Popular; Patricia Chirinos, de Avanza País; Kira Alcarraz, de Podemos Perú; Jorge Zeballos, de Renovación Popular; y Edward Málaga, no agrupado.
Para estos viajes, el Congreso les dio más de cinco mil soles.
Bazán estuvo acompañado por congresistas de bancadas cercanas al Gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Algunos como Alva, Chirinos, Alcarraz y Málaga alegan que estaban en Trujillo haciendo labores de representación y, casualmente, se enteraron del cumpleaños de Bazán y fueron.
PUEDES VER: Richard Hancco sobre proyecto de ley para inhabilitar a gobernadores: “Quieren cerrarnos la boca”
“Estábamos allí haciendo nuestra agenda que ya estaba programada hacía tiempo y teníamos varias audiencias y en la noche pasamos a saludarlo efectivamente. No sé cuál es el problema”, dijo Alva a la emisora televisiva Panamericana TV.
“Hasta donde yo tengo entendido fue un almuerzo no más. (…) Fui, almorcé una hora y 15 exagerando y me retiré, no me he quedado, no sé si habrá continuado, no sé yo”, adujo Alcarraz a varios reporteros.
Esta legisladora afirma que había ido a Trujillo para recorrer organizaciones de ollas comunes y comedores de esa ciudad.
Málaga asevera que en Trujillo tuvo reuniones con representantes estudiantiles y autoridades locales. “Lo que realice en su tiempo libre no debe ser objeto para alimentar agendas políticas”, refiere en un comunicado.
Aunque corresponde a Ética investigar este caso, hay algunas dudas por la cercanía de la presidenta de la comisión, Karol Paredes, con Alva. Ambas son de Acción Popular y Paredes es considerada como parte de la facción de Alva.
Además, Bazán tiene el cargo de secretario de la Comisión de Ética, el grupo que tendría que investigarlo por este caso.
PUEDES VER: Roberto Sánchez: ¿quiénes salvaron de la suspensión como congresista al exministro de Castillo?
A esta controversia se suma otra: la legisladora Digna Calle, de Podemos Perú, viajó el 20 de enero a Estados Unidos y no vuelve. Sin embargo, sigue publicando en redes sociales y presenta proyectos de ley.
Calle trabaja como legisladora vía remota. Oficia desde Florida. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Más casos que abonan al desprestigio del Poder Legislativo.
No fue. La fujimorista Rosangella Barbarán pidió recursos al Congreso para ir a Trujillo, pero no fue por temas de salud, según dice su despacho.
PUEDES VER: Dina Boluarte culpa a Pedro Castillo de difusión de audios con exasesora: “Van a salir más”
Otros. Alejandro Cavero y Norma Yarrow fueron a la fiesta y no están en rol de beneficiarios.
De izquierda a derecha: Edward Málaga, Diego Bazán, Patricia Chirinos, Kira Alcarraz, María del Carmen Alva, Jorge Zeballos