La exministra de Cultura y congresista de Perú Libre, Silvana Robles, solicitó, a través de una carta, abrir una investigación de oficio a los seis parlamentarios que viajaron a la ciudad de Trujillo para asistir al cumpleaños de Diego Bazán, integrante de la bancada de Avanza País, utilizando dinero del Estado. Esto en el marco de serios cuestionamientos al Congreso de la República por sus gastos excesivos, lo que desencadenó la renuncia del ex oficial mayor José Cevasco y el anuncio de una reestructuración de la parte administrativa del Poder Legislativo.
“Solicito a la Comisión de Ética una investigación de oficio a los congresistas que utilizaron pasajes aéreos pagados por el Congreso para asistir a un compromiso en Trujillo. Los recursos del Estado deben utilizarse solo para funciones parlamentarias, no para compromisos personales”, señaló Silvana Robles en su comunicado.
En este sentido, solicitó a Karol Paredes, titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, que dicho grupo de trabajo atienda su solicitud “con un verdadero ánimo de esclarecimiento” y analice una “eventual sanción a los involucrados”, ya que considera que dicho comportamiento contribuye al “descrédito del Congreso, hartamente desaprobado por la ciudadanía”.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: ¿por qué se integró a Cambio Democrático-JPP, bancada vinculada a Verónika Mendoza?
Entre los días 10 y 11 de febrero de este año, cuando aún se registraban manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, un grupo grande de miembros del Congreso viajó a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para acudir a lo que fue justificado por algunos como un "viaje de representación" en la provincia, pese a que muchos de ellos no fueron elegidos por dicha región. No obstante, el evento que realmente ameritó la presencia de tal comitiva correspondía a la celebración de cumpleaños del congresista Diego Bazán.
Varios de los congresistas de este grupo pagaron el viaje hacia Trujillo con su sueldo; sin embargo, seis legisladores prefirieron hacerlos pasar como gastos de representación, cargando el costo de los pasajes a las cuentas a pagar del Congreso. Según la alerta realizada, estos fueron saldados por el Estado y el monto habría sido por más de S/5.000.
Entre los congresistas que presentaron este viaje a una fiesta como un gasto del Parlamento, están la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva (Acción Popular), Kira Alcarraz (Podemos Perú), Patricia Chirinos (Avanza País), Edward Málaga (no agrupado) y Jorge Zeballos (Renovación Popular).