Luego de que el Pleno del Congreso decidiera suspender a Betssy Chávez Chino de sus funciones parlamentarias, la bancada de Perú Democrático quedó con un total de cuatro integrantes, por lo que dicha agrupación del Legislativo ya no cuenta con el mínimo de miembros, tal como lo establece el reglamento de dicho poder del Estado.
En esa línea, la agrupación de Perú Democrático decidió adherirse a Cambio Democrático-Juntos por el Perú, por tanto, esta última ahora tendrá nueve parlamentarios. Se tratan de Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Ruth Luque, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez.
Como se recuerda, Guillermo Bermejo, Nieves Limachi, Hamlet Echevarría y Luis Kamiche formaban parte de la bancada de Perú Democrático.
El último 22 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó acusarla constitucionalmente como coautora por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el caso del golpe de Estado de Pedro Castillo. La medida procedió con un total de 66 parlamentarios.
En tanto, la representación nacional, con 66 votos, también respaldó la iniciativa para suspenderla de sus funciones congresales mientras dure el proceso penal en su contra.
Caso contrario sucedió con el exministro y también congresista Roberto Sánchez. En su caso, la representación nacional no respaldó la iniciativa que buscaba suspenderlo de sus funciones congresales. La votación de dio de la siguiente manera: 39 en contra, 27 a favor y 18 abstenciones.
No obstante, con 50 votos a favor, el Pleno aprobó acusarlo constitucionalmente como coautor de los presuntos delitos de rebelión y conspiración.