La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue desaforada —este miércoles 22 de marzo— a través del mecanismo de suspensión en su condición de parlamentaria mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en calidad de coautora. En su lugar ingresará su accesitaria, el militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca, también representante de la región Tacna.
Con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó suspender del cargo a Betssy Chávez Chino, quien asumió como legisladora desde el 27 de julio del 2021. Ella simultáneamente ocupó el cargo de ministra de Trabajo (6 de octubre de 2021 al 28 de mayo de 2022), Cultura (5 de agosto al 25 de noviembre de 2022) y jefa de la PCM (25 de noviembre al 7 de diciembre de 2022).
Tras la suspensión por antejuicio es que el accesitario por la región Tacna de Betssy Chávez ingresará al Parlamento. Al no existir una sentencia que cancele su mandato como legisladora, el Congreso de la República se verá obligado a seguir depositándole su remuneración en una cuenta del Banco de la Nación, a la cual podrá acceder de ser absuelta. En el caso contrario, el dinero regresará al Poder Legislativo.
PUEDES VER:
Congresistas viajaron a Trujillo para el cumpleaños de Diego Bazán con dinero del Estado
Así lo dio conocer, días atrás, un experto en temas parlamentarios: “Como está suspendida y no hay sentencia que cancele su mandato, los emolumentos son depositados en una cuenta. Si es absuelta, se le entrega el íntegro tras el conocimiento de la sentencia. Si es condenada, el monto revierte al presupuesto del Congreso”.
Quien ocupará el cargo de Betssy Chávez como legisladora sería el abogado y militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca, de acuerdo a información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este sería también representante de la región Tacna.
Un dato a resaltar es que Perú Libre podría recuperar un congresista, ya que Betssy Chávez fue una de las primeras en renuncia a la entonces bancada oficialista para integrar Perú Democrático. Al ser Isaac Mita un militante perulibrista, podría incorporarse a la bancada de Waldemar Cerrón.
Según el documento presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a Betssy Chávez Chino se le imputa "facilitar el ingreso de equipo de TV Perú al Despacho Presidencial para la transmisión del mensaje presidencial", asimismo, el documento precisa que se recabaron testimonios que la ubican "antes durante y después del mensaje presidencial".
Asimismo, se precisa que "la conducta posterior a la emisión del mensaje no fue de rechazo al mismo", y que incluso existen testimonios de que "habría adelantado la intención de tener un adelanto de elecciones y la emisión de un decreto supremo para concretarlo".