El congresista de la bancada de Acción Popular Jorge Flores Ancachi presentó el proyecto de ley 4490/2022-CR, el cual propone que la Comisión de Ética Parlamentaria no pueda sancionar o admitir casos que se encuentran siendo investigados en la Fiscalía de la Nación. La iniciativa del acciopopulista fue presentada el útimo 15 de marzo del 2023.
El respectivo proyecto del congresista de la lampa propone modificar el artículo 9°código de Ética, el cual menciona que no se procederá a investigar los casos que se encuentran en el Ministerio Público, a excepción de que el congresista admita ante dicha institución que cometió actos que vulneran las reglas de ética parlamentaria.
"Los miembros de la Comisión de Ética se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia, así también no procederá a investigar hechos que están judicializados o están en investigación en el Ministerio Público, salvo que exista la fragancia de delito o que exista la aceptación de una inconducta funcional por parte del parlamentario en sede fiscal", se lee en el texto.
En cuanto al artículo 11°, la iniciativa del legislador Flores Ancahi señala que "para proceder en la admisión de una denuncia, que contiene hechos judicializados o en investigación preliminar por el Ministerio Público, se deberá de adjuntar el acta testimonial donde el congresista denunciado acepta una inconducta funcional".
En un escenario contrario, esta no procederá a la investigación para "evitar una intromisión en el fuero judicial y no transgredir el derecho constitucional de presunción de inocencia", apunta el documento.
Entre sus correligionarios de bancada que respaldan el Proyecto de Ley planteado por Jorge Flores se encuentran Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Juan Carlos Mori Celis. Todos ellos se encuentran implicados en el caso Los Niños, el cual viene investigando la Fiscalía. Los parlamentarios son acusados por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, organización criminal y tráfico de influencias.
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, ellos dieron votos en el Congreso para ayudar al expresidente Pedro Castillo a cambio del direccionamiento de obras en el Ministerio de Transportes, así como el nombramiento de allegados en puestos claves en diversas carteras.
Otro punto importante a mencionar es que la Comisión de Ética ha aprobado un informe para suspender por 120 días a Jorge Flores y otros parlamentarios implicados en el caso Los Niños. Este todavía no ha sido sometido a votación ante la representación nacional.