La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra la ex primera ministra Betssy Chávez y los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, que recomienda acusarlos por los delitos de rebelión y conspiración, en el marco del fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado.
En el caso de Chavéz, se aprobó el informe con 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Huerta corrió la misma suerte con 19 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Mientras que Sánchez fue acusado con 23 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
Los exministros en cuestión. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
Entre los indicios expuestos por el congresista ponente Wilson Soto contra la extitular de la PCM figura que el 7 de diciembre del 2022 esta guio al equipo de TV-Perú desde el interior de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al despacho presidencial.
“Tanto la PCM como el despacho presidencial cuentan con órganos especializados referidos a la coordinación con los medios de comunicación (…) no existiendo una explicación razonable de por qué la premier asumió el encargo de dicha coordinación tanto para hacer ingresar al equipo de TV-Perú como para escoltarlos en su salida”, señala el informe.
PUEDES VER: Rosa María Palacios tras ser criticada por alertar fuertes lluvias: "¿Ahora sí? ¿Quién es la exagerada?"
Asimismo, se indica que no emitió pronunciamiento privado o público alguno en contra del contenido del mensaje a la nación de forma inmediata a su emisión o posteriormente. Incluso, se agrega, no mencionó los hechos sucedidos en su carta de renuncia al premierato.
Respecto a Huerta, el informe detalla que ingresó al despacho presidencial antes de que Castillo iniciara la lectura de su mensaje y que se mantuvo en el lugar hasta que terminara. Además, se destaca que facilitó su celular a Castillo para que se comunique con el comandante general de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, a quien —de acuerdo a su testimonio— el expresidente le habría ordenado cerrar el Congreso e intervenir a la fiscal de la Nación.
Willy Huerta en el Congreso. Foto: La República
Sobre Roberto Sánchez, el informe concluye que este ingresó al despacho presidencial luego de finalizado el mensaje a la nación para saludar al exjefe de Estado.
PUEDES VER: Ministra de Salud tras críticas por viajar a EE. UU. en plena emergencia por lluvias: “Mil disculpas”
El abogado de Betssy Chávez, Erwin Siccha, dijo que no existe testimonio ni prueba que acredite que su patrocinada haya coordinado previamente con el expresidente Castillo la redacción del mensaje a la nación del 7 de diciembre del 2022.
“Su presencia en el lugar de los hechos es una cuestión incontrovertible, pero ningún testimonio señala que ella haya conspirado previamente al mensaje de la nación, orientado a establecer un estado de excepción”, subrayó Siccha.
Sánchez rechazó “conocimiento previo, participación previa, durante o posterior sobre estos hechos graves”. Negó haberle dicho “por el país” a Castillo luego de que el expresidente dio su último mensaje a la nación, como afirmó el exministro Willy Huerta. Para ello mostró un video en el que el exministro Huerta se retracta de esa declaración que dio a la Fiscalía.
Huerta. Afirma que nunca supo lo que se iba a tratar en el despacho presidencial. Consideró que Chávez y Aníbal Torres “sabían lo que iba a pasar”. Aceptó haber facilitado su celular a Castillo, pero aclaró que jamás supo que ordenaría cerrar el Congreso.