Cargando...
Política

Comisión de Ética admite denuncia contra legislador Luis Cordero Jon Tay

Cordero Jon Tay es acusado por presuntamente formar parte de una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
Luis Cordero debe responder por viaje a Panamá para ver equipos de chuponeo. Foto: difusión

Con nueve votos a favor, cero en contra y tres abstenciones de los congresistas María Agüero Gutiérrez, Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y Oscar Zea Choquechambi (no agrupado), la Comisión de Ética del Congreso aprobó la admisión de la denuncia de oficio contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por presuntamente formar parte de una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo.

Los miembros de esa comisión investigarán si Cordero colaboró con la compra de equipos tecnológicos para interceptar las comunicaciones de los opositores al gobierno de Castillo y con ello infringió los artículos tres, cuatro, cinco y seis del reglamento del código de ética parlamentaria, que abordan los deberes y principios de conducta de los legisladores.

Durante el debate en la comisión, se advirtió que Cordero Jon Tay viajó a Panamá en octubre pasado, y según la versión que obtuvo la Fiscalía, dicho viaje fue para participar en una feria de soluciones tecnológicas donde buscaría comprar equipos de espionaje.

El 9 de marzo, la bancada Fuerza Popular separó de sus filas a Cordero Jon Tay, tras conocerse sus presuntos vínculos con Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias el Español, quien fue detenido por la Policía Nacional en el marco de las investigaciones contra el expresidente Castillo. En la comisión también se escuchó la versión de la expremier Betssy Chávez quien fue acusada de atacar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, responsabilizándola por las muertes en el interior del país.

Al respecto, Betssy Chávez dijo que no fue su intención confundir a la ciudadanía ni denigrar el honor de ninguna autoridad. “Todos merecemos respeto y pido disculpas si alguna persona se vio ofendida. Lo declarado en las afueras de la Diroes debe ser evaluado en el contexto de las muertes de las personas en el interior del país”, apuntó.

En la Comisión de Ética también se vio el caso del congresista Guillermo Bermejo, a quien se acusa de azuzar a pobladores de Ica para generar caos, lo que fue rechazado por el citado congresista. Bermejo sostuvo que no hay ninguna prueba en su contra y todo está en función de lo que dijo el premier Otárola hace varios meses.

Niega compra de equipos

Elio Riera, abogado del congresista Luis Cordero, sostuvo que su defendido simplemente asistió a una feria en Panamá sobre aparatos de software dedicado a inteligencia.

Aseguró que no se trata de equipos de chuponeo, sino de “inteligencia artificial” y que no se llegó a comprar ningún equipo, pero no supo responder con claridad quién financió el viaje de Cordero a Panamá.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos