Este martes 14 es un día crucial para el destino de la ex presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, Betssy Chávez. Mientras ella se encuentra en Tacna, se votará durante la mañana el informe final en su contra en la Comisión Permanente—aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) con 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención—. El documento recomienda acusarla por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, en calidad de coautora, por el intento de golpe de Estado del último 7 de diciembre del 2022.
De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesita una mayoría simple de los congresistas presentes en la sesión para aprobar el informe final de la SAC. La Comisión Permanente está integrada por 32 congresistas, su constitución guarda la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario, por lo que su votación podría seguir la línea que se aprecia en un día de pleno, de acuerdo a las posturas de cada bancada.
Al igual que la Mesa Directiva, la presidencia de la Comisión Permanente la tiene José Williams y sus vicepresidentes son Martha Moyano (vicepresidenta), Silvia Monteza Facho (segunda vicepresidenta) y Alejandro Muñante (tercer vicepresidente). Dada la conformación del Congreso, hay una mayoría de parlamentarios provenientes de las bancadas de derecha.
PUEDES VER: Congresista Bermejo sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo: “Fue un suicidio político”
De estar todos los integrantes de la Comisión Permanente presentes durante la sesión, se necesitarían solo 16 votos para aprobar el informe final. Conocidas las posturas de diversas bancadas sobre lo que ocurrió el día del intento de golpe, se contaría con los votos suficientes para aprobar la acusación con por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Otro punto a tomar en cuenta es que la votación sobre la recomendación para acusar a Betssy Chávez se votará por separado a la de Roberto Sánchez, ya que el reglamento del Congreso de la República sí lo permite en la instancia de la Comisión Permanente, algo que no ocurrió cuando se realizó la votación en la SAC: “Cuando son varias las personas comprendidas en la investigación, la votación se efectúa en forma separada por cada uno de los denunciados”.