La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán presentó una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por los deleznables comentarios que hizo contra las mujeres aimaras que protestaban contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en las calles de Lima. El pedido también fue respaldado por parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Podemos.
"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. (...) ¿Se les puede llamar madre a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? (...). Yo dudo que sean las madres, yo creo que tal vez en la extrema necesidad en que se encuentran algunas mujeres que lleguen a alquilar a sus hijos para que sean llevados a estos, pero no puedo concebir a una madre exponiendo a su hijo", fue la declaración de Becerra que generó rechazó de diversas entidades y de la sociedad civil.
Según la moción, con las expresiones del titular del Minedu “ha quedado demostrada su incapacidad para poder dirigir una entidad encargada de promover la educación e igualdad entre los ciudadanos al expresarse de forma discriminatoria de ciudadanas”.
PUEDES VER: Congreso: Ruth Luque denuncia penalmente a ministro Becerra por discriminación contra mujeres aimaras
El pliego interpelatorio consta de seis preguntas:
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Educación, Óscar Becerra, aprovechó la publicación de un saludo oficial para intentar explicar sus declaraciones contra mujeres aimaras.
“Si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sentidas disculpas. Al mismo tiempo me ratifico en mi defensa absoluta de las niñas y los niños del Perú, resalto la abnegación de la mujer que es capaz de dar la vida por sus hijos, al mismo tiempo que repruebo a las personas que utilizan a las niñas y niños con fines políticos”, aseguró Becerra.