La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó con 17 votos a favor, este lunes 6 de marzo, el informe final de la denuncia contra Betssy Chávez y de los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022 por el entonces mandatario Pedro Castillo en la modalidad de rebelión y conspiración en agravio del Estado. En el documento se les atribuye la categoría de coautores del delito.
Con 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó acusar a los exministros Betssy Chávez (PCM), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en calidad de coautores.
Un documento ingresado por Norma Yarrow de Avanza País a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) solicitó a la presidenta Lady Camones incorporar en el informe final la recomendación de suspensión de los exministros Betssy Chávez (PCM) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) en su calidad de congresistas de la República mientras duren las investigaciones fiscales, de ser declarados inocentes sería repuestos en sus cargos.
“Ni siquiera he sostenido ningún tipo de coordinación. Sigo pensando que el Perú necesita que se dé cuenta sobre estos hechos políticos, sigo exhortando de que cada quien asuma las responsabilidades de los actos que se decidieron hacer”, comentó Roberto Sánchez.
El congresista Edgard Reymundo de Cambio Democrático-Juntos por el Perú defendió a Roberto Sánchez, al señalar que el informe final leído por Wilson Soto demuestra que “no existe medio de prueba vinculante, ni indicios, ni elementos de convicción sostenible que demuestren que el exministro Sánchez participó en actos anteriores o posteriores al golpe”.
Tras la extensa lectura del informe final por parte de Wilson Soto, inició el debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El parlamentario José María Balcázar de Perú Bicentenario cuestionó el informe, advirtió que el documento adolece de un análisis serio y con fallas: “No podemos ser mesa de partes de la Fiscalía”.
El informe final elaborado por el congresista Wilson Soto recomendó acusar a Betssy Chávez como coautora por rebelión y conspiración, dando luz verde a la Fiscalía de la Nación para que proceda con sus investigaciones y posterior acusación tras un eventual levantamiento del antejuicio.
El documento presentado por el parlamentario Wilson Soto también sugiere que se realice acusación por estos presuntos delitos contra los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
Tras culminar la lectura del informe final por parte de Wilson Soto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) pasará a debatir y posteriormente votar. Este tendrá que ser ratificado en el Pleno, luego de ellos —levantando el antejuicio— el Ministerio Público podrá acusar a los exministros de Pedro Castillo en caso los encuentre responsables por los presuntos delitos de rebelión u conspiración.
“La conspiración es una forma de coautoría anticipada, en cuya virtud entre 2 o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y ejecutarlo. Tiene una naturaleza de acto preparatorio, es una puesta en común de la ideación criminal, es una resolución manifestada de voluntad, de iniciación al delito”, leyó Wilson Soto en la SAC.
De acuerdo al artículo 346 del Código Penal, el responsable del delito de rebelión deberá recibir una pena no menor a los 10 años y no mayor a 20. En tanto, el artículo 349 en el que se detallan las penas para el delito de conspiración “será reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de la mitad del máximo señalada para el delito que se trataba de perpetrar”.
“En un proceso de antejuicio no se analiza de forma extensiva o de fondo de la comisión de presuntos delitos imputados, sino debe limitarse a determinar si los hechos o conductas imputadas al denunciado pueden adecuarse a los tipos penales imputados (por la Fiscalía de la Nación)”, comentó Wilson Soto durante la lectura del informe final.
De acuerdo a los expuesto por Wilson Soto, el expresidente Pedro Castillo habría acordado con sus exministros cerrar el Congreso, instaurar un Gobierno de excepción sin respetar los presupuestos establecidos en la Constitución. Atribuye una actuación de los colaboradores más cercanos al exmandatario hoy preso en Barbadillo.
El delegado del informe final Wlson Soto señaló que los exministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez, tras recoger testimonios y analizar pruebas, serían coautores de los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, quien cumple una prisión preventiva de 18 meses por este tema.
El parlamentario José María Balcázar de Perú Bicentenario pidió un plazo excepcional para que el informe final pueda revisar e incluir un análisis de los videos difundidos el último domingo 5 de marzo por los dominicales, donde se aprecia las coordinaciones que habría realizado Betssy Chávez en Palacio de Gobierno el día del golpe de Estado.
En su condición de delegado del informe final, Wlson Soto tendrá 15 minutos para exponer el informe final contra Betssy Chávez (PCM) y exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
Con 23 votos a favor, la SAC aprobó levantar el carácter reservado de la declaración que brindó la periodista de TV Perú a esta Subcomisión en la sesión pasada, a pedido de la Fiscalía de la Nación, para que puedan revisar el testimonio. Ella estuvo presente, como parte de su trabajo periodístico en el canal del Estado, en el Despacho Presidencial cuando el expresidente Pedro Castillo leyó su mensaje a la Nación en el que dio su intento de golpe de Estado.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), da lectura a la agenda que verá este lunes 6 de marzo esta instancia parlamentaria. El informe final de la denuncia contra Betssy Chávez y exministros de Pedro Castillo sería uno de los primeros temas.
Poco antes de votarse, Un documento ingresado por Norma Yarrow de Avanza País a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) solicitó a la presidenta Lady Camones incorporar en el informe final la recomendación de suspensión de los exministros Betssy Chávez (PCM) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) en su calidad de congresistas de la República mientras duren las investigaciones fiscales, de ser declarados inocentes sería repuestos en sus cargos. Ya existe un pedido similar de Diego Bazán, de la misma bancada.
Fue el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) quien presentó su informe final ante la SAC en calidad de delegado del caso por la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328 contra los exministros de Pedro Castillo”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Dina Boluarte: asesora Grika Asayag habría ingresado a Palacio con certificados de estudio adulterados
Si bien la declaración de Willy Huerta ante la Fiscalía es clave al señalar que Bettsy Chávez y Aníbal Torres se encontraban en el interior del despacho presidencial cuando Castillo Terrones anunció el cierre del Congreso, la exjefa del gabinete ministerial negó haber tenido conocimiento de que el otrora presidente intentaría dar un golpe de Estado.
“El miércoles, voy a PCM y me empiezo a comunicar con los ministros, y les digo que vengan urgente para ultimar detalles de quién iba a hablar primero. Y es en esas circunstancias que se da todo esto”, añadió la también congresista tacneña.
La entonces titular del Consejo de Ministros también corroboró la presencia de Aníbal Torres durante la lectura del mensaje a la nación y de otros ministros. “Recién leyó su mensaje, nos quedamos fríos. Terminó su mensaje, me acerqué a él, y me dice el presidente: ‘Es una decisión compleja. Fortaleza’. Y, bueno, el doctor Aníbal conversó con él en ese momento y, a los minutos, vi la renuncia de algunos colegas por los medios”, indicó Chávez.