Cargando...
Política

Congreso cambia de auditor general en medio de escándalo por gastos excesivos

Mesa Directiva designó a un nuevo auditor general tras anunciar inicio de un proceso de investigación, a raíz de las denuncias sobre los beneficios excesivos a los que tenía acceso el Legislativo. Cambio se da luego de efectuarse la reunión entre el contralor Nelson Shack y José Williams.

larepublica.pe
Oficialía Mayor del Congreso responderá sobre cuestionamientos al Parlamento. Foto: Congreso

El Congreso anunció cambios en la Oficina de Auditoría a fin de continuar con las investigaciones respecto a los contratos, adquisiciones, requerimientos y beneficios dispuestos en favor de los legisladores que terminaron por irrogar gastos de más de 6 millones de soles provenientes de los impuestos de todos los peruanos. En una reunión celebrada el último martes entre Nelson Shack, contralor general; y José Williams, presidente del Parlamento; la Mesa Directiva decidió realizar los cambios respectivos a fin de que se continúe con el proceso de auditoría necesario en la Oficina de Control Interno.

En el oficio 235-2022-2023-ADP/PCR, el presidente del Congreso, José Williams, anunció el cambio de auditor "tomando en cuenta la terna propuesta por la Contraloría". De esta manera, anunció que la "Mesa Directiva, en sesión celebrada en la fecha, acordó designar al señor Fernando Luis Rosales Cirilo en el cargo de confianza de Auditor Genera de la Oficina de Auditoría Interna".

Asimismo, Williams insta a Shack Yalta a que "tenga a bien disponer las acciones necesarias para formalizar el destaque del mencionado profesional".

En el mismo documento se anunció también la salida de quien ocupaba el puesto hasta ese momento, Paula Cecilia Martínez Ramírez.

Como se sabe, Williams precisó ante la prensa durante la ceremonia de aniversario de la Contraloría que se empezaría con los cambios a fin de realizar las investigaciones sobre los procesos de contratación que se estuvieron llevando en el Congreso durante este periodo.

¿Cuánto le costó al Perú los lujos del Congreso?

Según las denuncias realizadas por la prensa, entre la adquisición de celulares iPhone, buffets con lo que señalaron algunos congresistas como "comida de primera", alfombras, estacionamiento y televisores, el Congreso habría gastado un total de 6.136.630 millones de soles, todos ellos fondos del Estado.