Cargando...
Política

Aníbal Torres: Congresistas no quieren adelanto de elecciones para no perder su quincena

El exjefe de la PCM se refirió al entrampamiento del proyecto de adelanto de elecciones en el Congreso de la República. Consideró que bancadas habrían concertado para generar una imagen de desacuerdo en el Pleno.

Ex primer ministro consideró que congresistas se quieren quedar hasta el 2026. Foto: GLR/ Video: YouTube

El expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres consideró —durante un evento público realizado en San Marcosque los congresistas han entrampado el adelanto de elecciones porque “no quieren perder su quincena o su mensualidad”, en referencia al sueldo que perciben como funcionarios. Esto sumado a los beneficios en seguridad, alimentación y viajes de los que gozan los llamados padres de la patria. Asegura que quieren quedarse hasta el 2026 y que ignoran el pedido de las calles.

“Aquí nos basamos en hechos, por qué no se aprueba el adelanto de elecciones en el Congreso de la República, hay que entender por qué, porque ningún congresista de ninguna bancada quiere perder su quincena, quiere perder su mensualidad. (…) Ese teatro que se hace en el Congreso de que unos piden adelanto de elecciones agregando la asamblea constituyente, es como si se hubiesen puesto de acuerdo para estar en desacuerdo”, dijo.

Aníbal Torres con impedimento de salida del país

A fines de diciembre del 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le impuso 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración por el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo.

En la resolución de la Sala Penal que preside el juez supremo César San Martín también se ordenó que, además de Lima Metropolitana, Torres Vásquez no puede ausentarse de la provincia constitucional del Callao sin tramitar antes un permiso ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Asimismo, dispuso que la Policía, bajo órdenes de la Fiscalía, realizará controles domiciliarios “tanto mensuales —el viernes de la tercera semana del mes— como inopinados”.