No hay consenso para adelantar las elecciones, pero sí para defender la firma de una adenda que elevó el costo de alimentación de los parlamentarios en el comedor del Congreso de la República. Desde diciembre del 2022, el plato por parlamentario pasó de costar S/15,93 a S/80, pago que se realiza por el concepto de un bufet. Sumado a los desayunos y cenas, un legislador puede llegar a consumir S/190 solo en alimentación. Es decir, nutrir a los 130 integrantes del Legislativo, en un día de Pleno, puede salir alrededor de S/25.000.
En el comedor del Congreso de la República, espacio que se ubica en la parte posterior del edificio, se sirven en los días de actividad parlamentaria un bufet cuyo costo es cinco veces más caro que el que se servía ante de la firma de la adenda del 12 de diciembre del 2022, el cual modifica el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, que se suscribió en febrero del 2022 por un monto de S/ 2.037.537,30 para la contratación del concesionario para comedores y cafetería, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Parlamento peruano.
La adenda permitió cambiar el plato a la carta que tenía un costo de S/10,59 —y que con el añadido de un jugo natural, gaseosa o agua mineral más alguna infusión podía elevarse hasta los S/15,93— a un variado bufet por el que ahora se paga S/80 por legislador.
PUEDES VER: Sueldo de los congresistas: ¿por qué ganan 10.417 soles adicionales a los 15.600 que perciben por mes?
Este almuerzo bufet incluye ensalada (dos opciones), entradas (tres alternativas), platos de fondo (seis variedades), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera y camote glaseado), postre y refresco de fruta natural (dos vasos).
El bufet también incluye desayuno por un monto de S/31 por persona y la cena bufet de S/80.
"Cuarto poder", autor del reportaje periodístico, consultó sobre el tema al congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, quien defendió el gasto y señaló que fue decisión de la mesa dirigida por José Williams. “Debe ser una política de la Mesa Directiva. Yo no le doy mucha importancia porque a veces almuerzo fuera y alimentarse no es un gasto innecesario”, dijo.
Por otro lado, Patricia Chirinos, de Avanza País, utilizando un viejo eslogan publicitario de la Marca Perú, manifestó: “El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”.
Asimismo, se pronunció Kelly Portalatino, quien indicó que no veía el motivo para oponerse al cambio en la alimentación de los parlamentarios. “Si es la decisión de la Mesa Directiva, quién soy yo para oponerme”, respondió.
Patricia Chirinos (Avanza País) no se había puesto a pensar en el adinerado bufet que almuerzan sus colegas. Antes degustaban un menú corporativo, pero, desde diciembre del 2022, cada uno dispone de diversos platillos por S/80. El pago fue autorizado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, y respaldado por los legisladores consultados por "Cuarto poder".
PUEDES VER: Waldemar Cerrón sobre bufet de S/80 para congresistas: "Alimentarse no es un gasto innecesario"
“El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”, respondió Chirinos a la pregunta del cambio culinario.