Con 59 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional que acusa al expresidente Pedro Castillo por organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Este viernes 17 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo, documento que lo acusa por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
El presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión plenaria hasta las 4.30 p. m. A dicha hora se retomará el debate sobre el adelanto de elecciones.
Con 80 votos a favor y una abstención, la representación nacional aprobó acusar al exministro Geiner Alvarado por la presunta comisión del delito de organización criminal.
Con 87 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso aprobó acusar al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones y hombre cercano al expresidente Pedro Castillo, Juan Silva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión.
Con 59 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional que acusa al expresidente Pedro Castillo por organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
La bancada de Acción Popular solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales retirar los párrafos que incriminan a integrantes de dicha agrupación parlamentaria. El pedido fue rechazado.
Ante ello, Ilich López anunció que votarán a favor del informe final con reservas.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, precisó que las recomendaciones del informe final de la denuncia constitucional 307 se votarán por separado.
La congresista de Perú Libre y exministra de Pedro Castillo, Kelly Portalatino, afirmó que no se ha respetado el derecho a la defensa al expresidente, pese a que se le brindó facilidades para que pueda intervenir en el debate. Exigió que se declare improcedente el informe final.
La congresista de Perú Libre Silvana Robles anunció que votará en contra del informe final contra el expresidente Pedro Castillo. Exhortó a sus colegas a no caer en la "venganza del fujimontesinismo".
El congresista de Perú Bicentenario Jorge Marticorena planteó que el informe final contra Pedro Castillo regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que se reelabore.
El exministro Geiner Alvarado se allanó a la conclusión del informe final y requirió al Congreso aprobar dicho documento para que la Fiscalía de la Nación pueda formalizar la investigación preparatoria.
“Todo funcionario o servidor público tiene el deber de facilitar en grado sumo el esclarecimiento su conducta en el servicio a la nación y no detener, impedir o dilatar por medio de algún privilegio los procesos y procedimientos destinados a dicha finalidad constitucionalmente legítima”, se lee en el oficio de Geiner Alvarado al Parlamento.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, pidió a la Mesa Directiva no permitir la intervención del abogado Jorge Castro, quien se presentó como abogado del exministro Juan Silva en la denuncia por organización criminal y colusón. "No nos consta que esté debidamente acreditado", alegó.
A través de un oficio, el expresidente Pedro Castillo requirió al Congreso que se reciba sus descargos sobre la denuncia constitucional de forma presencial.
El abogado Eduardo Pachas alegó que no se debería tomar en cuenta las declaraciones de colaboradores eficaces ya que, argumenta, no cuenta con una sentencia del Poder Judicial, por lo que solo serían aspirantes a colaboradores eficaces.
Letrado también cuestiona que hasta el momento no se ha detectado alguna cuenta bancaria de Castillo Terrones con dinero presuntamente de orígen ilícito.
"Si no tienen la ruta del dinero, no pueden decir nada del dinero", dijo Pachas.
Tras desestimarse el pedido para que el expresidente se presente de forma presencial en el Congreso, el abogado Eduardo Pachas acusó al Congreso de presuntamente integrar la supuesta organización criminal que lideraría Pedro Castillo por haber otorgado la confianza a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, acusó al abogado del expresidente Pedro Castillo de intentar dilatar el proceso de acusación constitucional contra el exjefe de Estado.
"El Congreso le ha dado todas las facilidades a Pedro Castillo y lo único que hemos obtenido acciones dilatoria y obstruccionnistas", reclamó Camones Soriano.
El abogado del golpista expresidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, solicitó al pleno del Congreso que el exjefe de Estado ejerza su derecho a la defensa de forma presencial en el hemiciclo del Parlamento. "En esta defensa no aceptamos la virtualidad", dice.
El congresista Diego Bazán exigió una "votación responsable" en el informe final de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
El pleno del Congreso debatirá durante dos horas el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo. Luego, se procederá a votar el documento.
El presidente Pedro Castillo habría dispuesto acciones para concretar actos ilícitos, según el informe final de la denuncia constitucional en su contra.
Según la tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo fue el presunto líder de una organización criminal enquistada en el Gobierno. Esta organización criminal estaría integrada a su vez de 7 órganos operativos: Gabinete en la Sombra, Brazo Congresal, Brazo Familliar, Brazo Lobbista, Brazo Obstruccionista, Brazo de la secretaría general y Brazo ministerial.
El congresista Diego Bazán recuerda a la representación nacional que son 3 los casos incluidos en la denuncia constitucional: la licitación de biodiesel en Petroperú, consorcio Puente Tarata en el MTC y intervención del Ministerio de Vivienda.
Diego Bazán asevera que sí se le brindó a Pedro Castillo la chance de ejercer su derecho a la defensa. El parlamentario mostró el cargo que se remitió a Palacio de Gobierno.
El congresista de Avanza País Diego Bazán inicia la sustentación del informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.
El expresidente Pedro Castillo tendrá 20 minutos para dar sus descargos e intentar convencer a los congresistas para que no voten a favor del informe final.
De acuerdo con la tesis fiscal, Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo a raíz del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre, fue el líder de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, dedicada a direccionar obras públicas a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Petroperú.
El informe final aprobar también acusa a los exministros Juan Silva (MTC), por organización criminal y colusión, y Geiner Alvarado (MVCS), por organización criminal.
Recomendaciones del informe final. Foto: documento
Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de 2022. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no ha accedido a que su abogado Jorge Castro Castro ejerza el derecho a la defensa del exministro debido a que, considera Lady Camones, el letrado no estaría correctamente acreditado.
En tanto, Alvarado se allanó a la conclusión del informe final y requirió al Congreso aprobar dicho documento para que la Fiscalía de la Nación pueda formalizar la investigación preparatoria.
“Todo funcionario o servidor público tiene el deber de facilitar en grado sumo el esclarecimiento su conducta en el servicio a la nación y no detener, impedir o dilatar por medio de algún privilegio los procesos y procedimientos destinados a dicha finalidad constitucionalmente legítima”, se lee en el oficio de Geiner Alvarado al Parlamento.
PUEDES VER: "Eso es reservado": la respuesta de Eduardo Pachas sobre su pago como abogado de Castillo
Para el debate del informe final, Pedro Castillo, Geiner Alvarado y Juan Silva podrán hacer uso de su derecho a la defensa por una hora. Según los oficios remitidos, cada investigado contará con 20 minutos para hacer uso de la palabra por sí mismo o a través de su abogado.
En el caso de Castillo Terrones, quien cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses, el Congreso ha dispuesto la presencia de un servidor del Área de Operaciones del Departamento de Tecnologías de la Información en el Penal de Barbadillo a fin de que se le pueda brindar al exjefe de Estado la conexión necesaria para participar en la sesión plenaria.
Oficio a funcionario de Barbadillo. Foto: documento
La sustentación del informe final estará a cargo de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el congresista de Avanza País Diego Bazán, quien elaboró el informe final.