Cargando...
Política

Denuncian en Comisión de Ética a Juan Lizarzaburu por decir que wiphala era "mantel de chifa"

Declaraciones del congresista fujimorista fueron rechazadas por el Ministerio de Cultura y autoridades bolivianas.

larepublica.pe
Lizarzaburu es representante de la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso | Lizarzaburu es representante de la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso | Lizarzaburu es representante de la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso

El congresista Jaime Quito presentó denunció ante Comisión de Ética al legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu por una presunta infacción al Código de Ética Parlamentario a raíz de sus declaraciones en la sesión del Pleno del 2 de febrero cuando tildó a la bandera wiphala como "mantel de chifa".

En el documento enviado a Karold Paredes, presidenta de la referida comisión, Quito señala que el fujimorista ha incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultural, contraviniendo a la Constitución.

"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que de forma personal o colectiva reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la Wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", sostiene el documento.

Finalmente, insta a que se actúe según el Código de Ética del Congreso y se le imponga la sanción correspondiente. Para ello, primero se deberá primero declarar fundada la denuncia.

Juan Lizarzaburu llama "mantel de chifa" a la wiphala

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, se refirió de manera lamentable a la wiphala durante el pleno de este jueves 2 de febrero, en el que tildó de "mantel de chifa" la bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.

El legislador se vio obligado a retirar la palabra ante el reclamo inmediato de los parlamentarios Guido Bellido y Sigrid Bazán. No es la primera vez que desde el Congreso se ataca a este símbolo.