El extitular de la PCM Anibal Torres Vásquez participó este viernes en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, en la que se le cuestionó por haber usado la expresión "ríos de sangre", así como la realización de los consejos de ministros descentralizados como una manera de realizar proselitismo a favor del expresidente Pedro Castillo. Ante ello, Torres precisó que su frase se cumplió, pues el "conoce la realidad y en los viajes ha constatado la aceptación" del vacado exmandatario golpista.
"¿Cuántas veces mencioné esa expresión y por qué dije eso?, porque yo conozco la realidad y en los viajes he constatado la aceptación que tenía el presidente Pedro Castillo por el trabajo que se venía realizando. Esos ríos de sangre prácticamente han sido una predicción, y eso ya se produjo con más de 60 peruanos asesinados ", expresó Torres Vásquez como descargo ante la Comisión de Defensa.
Además, Torres Chávez aprovechó para opinar sobre la situación actual de las protestas, agregando que "la situación está que se empeora, no tanto en Lima sino en el interior del país, y eso podría dar lugar a que desate en el Perú una guerra civil".
PUEDES VER:
Digna Calle: "Montoya me dijo: 'En tus manos está el aumento salarial a los congresistas'"
En ese sentido, advirtió que, de suceder así, los congresistas evitarían asumir su responsabilidad pertinente. "De eso ustedes no van a asumir las consecuencias, sino que me la van a querer atribuir por decirlo en este momento", comentó.
Torres no evitó mostrar su desazón respecto a los errores cometidos por la presidenta Dina Boluarte en este conflicto social, en donde explicó que "la situación en la que vivimos es tal, que cada vez que la presidenta de la República (Dina Boluarte) o el premier (Alberto Otárola) hablan es como si echaran gasolina al fuego".
Pero sus comentarios no acabaron allí, el exprimer ministro del ahora encarcelado Castillo Terrones, indicó que los crímenes ocurridos durante el Gobierno de Dina Boluarte deberán ser atendidos "apenas se restablezca el estado de derecho en el Perú", situación en la que no nos encontramos en la actualidad, según él.
Insistió en que deberían ser investigados "los asesinos mediatos, los directos y también a los que le brindaron la confianza a esos asesinos", precisó haciendo referencia al Congreso.