Cargando...
Política

Digna Calle renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso por bloqueo del adelanto de elecciones

Congresista de Podemos Perú Digna Calle también anunció que solicitará licencia sin goce de haber para legislar "sin cobrar un sol".

Digna Calle fue la primera congresista en proponer el recorte de mandato presidencial y parlamentario. Foto: Congreso

La congresista de Podemos Perú Digna Calle renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso a raíz de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones generales para octubre del2023.

En un video difundido en sus redes sociales, Calle Lobatón sostiene que el Congreso y la presidenta Dina Boluarte "no quieren hacerse responsables de la crisis que afronta el país" y recordó que el Parlamento ha desarrollado "cuatro sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin consenso necesario".

"Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a sus sueldos ni a los privilegios. Desde abril de 2022, hace nueve meses, presenté el proyecto de ley 'Nos vamos todos' para el adelanto de elecciones al 2023. (...) Sin encontrar respuesta alguna", dijo.

Por ello, Calle Lobatón dimitió a su puesto en la Mesa Directiva que preside José Williams con el respaldo de su bancada Podemos Perú. También anunció que solicitará su licencia sin goce de haber, como lo hizo anteriormente con otros beneficios parlamentarios, por lo que seguirá legislando "sin cobrar un sol al Estado".

"Renuncio con la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde el centro democrático creemos que una nueva Mesa Directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a Elecciones Generales 2023. Querido país, acá sí hay una mujer provinciana de principios que renuncia escuchando al pueblo y sin minimizarlo", agregó Calle en un video publicado en sus redes sociales.