Cargando...
Política

Un Congreso de espalda al país dilata el adelanto de elecciones por falta de consenso

Bancadas priorizan sus propios intereses y no llegan a un acuerdo ante las protestas que exigen un adelanto de elecciones en el marco de la crisis política.

larepublica.pe
Congreso retoma el debate este miércoles proyecto de adelanto de elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo

Mientras las protestas con el paso de los días son más fuertes en exigencia a un adelanto de elecciones 2023, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles la sesión del pleno a fin de retomar el debate a las 11.00 de mañana. Hasta ahora el principal problema gira en torno a los intereses de las bancadas, quienes no llegan a un consenso ante un nuevo texto sustitutorio que empieza a elaborar la Comisión de Constitución que preside el congresista Hernando Guerra García.

Este “tira y jala” empezó el lunes luego de que el Congreso aprobara la reconsideración del proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, ante posiciones contrarias, el debate se suspendió para el último martes después de que Guerra García solicite un cuarto intermedio.

El titular de la Comisión empezó a recoger propuestas de cada bancadas y presentar un nuevo texto sustitutorio para obtener consenso. No obstante, hasta el martes no se llagaba a un buen puerto, puesto que bancadas como Perú Libre, Bloque Magisterial adelantaron que para unos nuevos comicios debe existir una consulta para una asamblea constituyente.

Si bien el último martes también se tenía previsto retomar el pleno a la 11.00 de la mañana; se anunció una nueva suspensión para las 4.00 de la tarde que terminó por un aplazamiento para este miércoles. A ello, el Legislativo amplió la legislatura hasta el 10 de febrero, es decir, los congresistas tendrán más tiempo para el discutir el adelanto de elecciones pese a la falta de acuerdos.

No hay acuerdos

El congresista Hernando Guerra adelantó que se tiene que ceder a posiciones extremas en el marco de la crisis política.

“Creo que hay que conversar, seguir haciendo puentes. Yo lo que quisiera es llamar a la reflexión. Tenemos que hacer esfuerzos para ceder a posiciones que son extremas (…) No daré detalles porque si se da suena a que uno favorece o critica a una posición (….) Debemos darle un respiro a nuestro país. Los acuerdos no se consiguen rápidamente y no dependen de mí, dependen de una reflexión”, precisó.

“Cuando hay voluntad política y creo que existe en mucho de los parlamentarios, uno tiene que tomarse los tiempos necesarios, para el día de mañana habrá sido suficiente”, expuso.