Cargando...
Política

JNE entregó credenciales a accesitario que reemplaza a Wilmar Elera tras vacancia

José Bernardo Pazo Nunura recibió las credenciales como parlamentario de Somos Perú al ingresar en lugar de Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Wilmar Elera
Wilmar Elera

Oficial. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales al accesitario José Bernardo Pazo Nunura para que sea nuevo congresista de la República por el Partido Democrático Somos Perú en representación del distrito electoral de Piura. De esta manera continuará el proceso para iniciar sus funciones en el Legislativo en reemplazo de Wilmar Elera, quien fue vacado del cargo por disposición de la Mesa Directiva.

Durante una ceremonia encabezada por el presidente del JNE, José Luis Salas Arenas, se hizo oficial la entrega de credenciales a José Pazo, quien jurará para asumir el cargo de legislador con la curul dejada por Elera. Este se encuentra prófugo de la justicia tras una sentencia de sei años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

Previo al evento, llevado a cabo este viernes 20 de enero, Salas Arenas contó que en el edificio de la sede central del JNE se han “disparado bombas lacrimógenas”. “Hemos pedido los informes respectivos y podemos adelantar que los policías que custodian el JNE desde la comisaría respectiva no tienen bombas lacrimógenas ni armas largas para producir disparos. Se trata solamente del ánimo de desprestigiar”, acotó.

Ante este desenlace, el magistrado exhortó a las demás autoridades a “recuperar la paz y que se camine hacia el futuro en sendas de consenso y diálogo que nos permita avanzar”.

“Ojalá que pronto resolvamos esos problemas y que podamos levantar la cabeza como siempre ha debido ser. Le damos, señor don José Bernardo Pazo Nunura, nuestros mejores augurios y nuestras esperanzas de que su desempeño contribuya al desarrollo de la patria”, añadió.

Wilmar Elera

Ante esto, José Pazo hizo un llamado a los políticos para “acotar sus diferencias ideológicas” y apaciguar así la actual crisis en el Perú.

“Es importante poder flexibilizar posiciones políticas, porque de eso se trata. No podemos permitir continuar el enfrentamiento entre peruanos. Si bien es cierto hay una gran mayoría que encuentra frustradas sus aspiraciones, es importante recordar que existe el Estado de derecho”, sostuvo.

¿Quién es José Pazo, congresista que reemplaza a Wilmar Elera?

Jose Bernardo Pazo Nunura nació en Sechura, Piura. Fue regidor provincial desde 1999 hasta 2002. También postuló a las elecciones provinciales del 2011 con el partido político Movimiento Humanista Peruano. En ese año asumió como alcalde de Sechura, hasta 2014.

De acuerdo a una sentencia de la Procuraduría de la Municipalidad de Sechura, Pazo Nunura cobró más de S/20.000 en beneficios sociales que no le correspondían. Los conceptos de aporte fueron, por ejemplo, bonificación vacacional y el reconocimiento de un sueldo por año de tiempo laborado.

A la fecha, no ha devuelto el dinero por sobrecosto relacionado con los ingresos por vacaciones truncas, solicitado por la jueza Rocío Flores, del Primer Juzgado de Paz Letrado. Tampoco asistió a la audiencia única del caso en octubre del 2020.

Lo más visto

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Jerí cambia de postura y asegura que "ganará la batalla a la delincuencia"

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Jerí cambia de postura y asegura que "ganará la batalla a la delincuencia"

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más