Cargando...
Política

“Nano” Guerra considera “muy difícil” que adelanto de elecciones sea en el 2023

En su calidad de presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista dijo que le parece “prudente” que votación confirmativa sea el próximo 15 de febrero.

Nano Guerra considera “muy difícil“ que adelanto de elecciones sea en el 2023
Foto: composición LR/Congreso/Rodrigo Talavera/La República

La prontitud del adelanto de elecciones continúa siendo una demanda oída a nivel nacional. A falta de la ratificación del próximo proceso electoral para abril del 2024, el presidente del Congreso, José Williams, junto a la Mesa Directiva que preside, presentaron un proyecto de RL para apresurar al 15 de febrero la votación en segunda legislatura. Como reacción inmediata, el titular de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, dijo que el tema de los vinientes comicios “debe ser el primer punto que se vote para que la ciudadanía tenga claro este tema”.

En conversación con Radio Programas, el legislador respaldó la propuesta de la Mesa Directiva. “Me parece un plazo prudente, da tiempo para todavía ver algunas reformas necesarias que desde la comisión creemos importantes para llegar a un proceso electoral no con las mismas reglas y en la práctica con los mismos errores que se tenían”, comentó.

Guerra también comentó la dificultad existente en que se apresure una nueva fiesta democrática. Recordó que su mesa de trabajo consultó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si era viable reprogramarla para este 2023, pero no obtuvieron respuesta.

“Esa pregunta le hicimos a los organismos electorales. Los invitamos al Pleno, no nos respondieron y por eso, ante sus dudas, se planteó marzo de 2024 (el adelanto de elecciones), como ellos lo habían planteado. Yo veo muy difícil que se pueda hacer para el 2023. En Fuerza Popular habíamos propuesto incluso que se haga en julio de 2023″, dijo.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Elecciones 2026: 36 partidos inscribieron sus listas presidenciales, según el JNE

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días