Cargando...
Política

Presentan denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial de Alberto Otárola

La iniciativa la presentó la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino ante la protestas que se registran en el interior del país y que viene desencadenando la muerte de más de 40 ciudadanos.

larepublica.pe
Boluarte tomó juramento al nuevo Gabinete que preside Alberto Otárola. Foto: John Reyes/La República

La congresista Kelly Portalatino presentó este viernes una denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial que lidera Alberto Otárola y que juramentó la presidenta Dina Boluarte, el pasado 21 de diciembre del 2022. La iniciativa de la exministra de la parlamentaria de Perú Libre presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se da en el marco de las protestas que se registran en el interior del país y que ha conllevado la muerte de 48 ciudadanos.

De acuerdo al documento que accedió La República, Kelly Portalatino presenta la denuncia constitucional por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos de Puno que rechazan el Gobierno de Dina Boluarte y piden el adelanto de elecciones.

En la iniciativa establece que los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros infringieron el artículo 1 de la Constitución en referencia a la “defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

En esa línea, señala que existe una infracción en el artículo 44 que “garantiza la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de la amenazas contra la seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia”

Presentan denuncian constitucional contra todo el gabinete de Alberto Otárola. Foto: LR

Fundamentos de la denuncia constitucional

En los fundamentos de la denuncia se destaca una línea de tiempo de las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Dina Boluarte en el presente año. Sobre ello, expone que, desde el día 9 de enero, se registró una protesta en Puno que desencadenó la muerte de 17 ciudadanos y un total de 38 heridos.

De igual forma precisa que en los siguientes días las manifestaciones contra el Poder Ejecutivo siguieron en Puno, tal como lo resaltó la Defensoría del Pueblo, que da cuenta que la represión policial dejó un total de 46 fallecidos.